ejemplo

CAMPUS CÓRDOBA ORGANIZA EL CURSO SENDERO INTERPRETATIVO COMO ELEMENTO DEL TURISMO RURAL

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 31 de octubre de 2018. Una de las herramientas que se plantea en áreas protegidas y no, son los senderos interpretativos, espacios en los cuales se llevan a cabo actividades educativas que buscan la integración de la sociedad civil, grupos humanos locales y visitantes, a los procesos de conservación de algún área en particular. En estos se permite favorecer al visitante la realización y recreación con el entorno natural.

Con el fin de fomentar el turismo rural y apreciar la vegetación característica del bosque mesófilo de montaña, la Dra. Obdulia Baltazar Bernal, Profesora Investigadora Asociada, quien preside la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), “Recursos naturales con potencial turístico y su aprovechamiento sustentable” de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural, realizó por tercera ocasión el curso-taller “Sendero interpretativo como elemento del turismo rural” en la comunidad de Tepexilotla, municipio de Chocamán, Veracruz, perteneciente a la Microrregión de Atención Prioritaria Chocamán.

Campus córdoba organiza el curso sendero interpretativo como elemento del turismo rural

El objetivo de esta actividad consistió en recorrer ocho sitios de apreciación florística ubicados en un transecto de 4.4 km., donde es posible valorar diversas especies de orquídeas y bromelias, así como también, una basta y exuberante vegetación arbustiva y herbácea nativa y representativa de este ecosistema.

Campus córdoba organiza el curso sendero interpretativo como elemento del turismo rural

La comunidad de Tepexilotla se puede considerar como un lugar mágico, porque genera sensaciones muy placenteras al estar entre la niebla y la vegetación, al escuchar el canto de las aves y los sonidos de la naturaleza, el aire fresco y puro, los olores y colores del campo, la fauna silvestre, las mariposas, el sol. Cabe señalar que el recorrido del sendero interpretativo es factible realizarlo de enero a mayo y octubre a diciembre, debido a que en los otros meses las altas precipitaciones dificultan el acceso.

Campus córdoba organiza el curso sendero interpretativo como elemento del turismo rural

La importancia de mantener este tipo de ecosistemas en excelentes condiciones se debe a los servicios ambientales que prestan, como los son, la captura de agua y carbono, conservación de la biodiversidad y del suelo, formación de abundante materia orgánica, conservación de acervos genéticos, belleza paisajística, filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, regulación del clima, mantenimiento de ciclos minerales de gases y agua. Además, proveen de productos forestales como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales.

Las actividades de senderismo interpretativo que fomenta el COLPOS en el Campus Córdoba están comprometidas con la protección del medio ambiente y el impulso de la economía local a través del turismo rural. Esta actividad significa educación, respeto al medio ambiente y una manera innovadora de contribuir al bienestar económico y social de muchas localidades rurales.

En el COLPOS estamos convencidos que la Maestría en Paisaje y Turismo Rural ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional para quienes están interesados en mejorar el progreso económico, social y ambiental del campo mexicano.

Contacto

Dra. Obdulia Baltazar Bernal
Colegio de Postgraduados
Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.