ejemplo

CAMPUS PUEBLA CAPACITA SOBRE EL CULTIVO DE AMARANTO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PRODUCCION PARA EL BIENESTAR

Cholula, Puebla a 29 de septiembre de 2021. En la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacán, Puebla se efectuaron trabajos de capacitación a técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico en el marco de la operación del Programa de Producción para el Bienestar (PpB). Esta capacitación estuvo dirigida a técnicos agroecológicos sobre el cultivo de amaranto y fue impartida por investigadores de la MAP Atlixco del Campus Puebla como capacitadores expertos en el tema.

Campus puebla capacita sobre el cultivo de amaranto en el marco del programa de producción para el bienestar

El curso mencionado fue preparado por la responsable del cultivo Amaranto de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la SADER, la Ing. Alejandra Ramírez Gaytán y los integrantes de la MAP Atlixco del Campus Puebla. Se llevó a cabo los días 8 y 9 del presente mes.

Los investigadores Adrián Argumedo Macías, Enrique Ortiz Torres, Juventino Ocampo Mendoza y Francisco Rodríguez Ruíz, integrantes de la MAP Atlixco proporcionaron capacitación sobre: las variedades de amaranto, sus cualidades y selección de semilla para la siembra; nutrición agroecológica del cultivo amaranto (con uso de bioinsumos) en su parte teórica y práctica; cosecha del grano, manejo post-cosecha y parámetros de calidad del grano; y alternativas de transformación y consumo de amaranto.

Campus puebla capacita sobre el cultivo de amaranto en el marco del programa de producción para el bienestar

De igual forma, realizaron actividades prácticas sobre reventado de amaranto e innovaciones para contribuir al cambio de la idea de que el amaranto solo se puede consumir como dulce y abonar al incremento del consumo de este alimento de extraordinaria calidad nutritiva.

Los Técnicos Agroecológicos de la Región 22 que participaron en estas jornadas de capacitación, recibieron conocimientos teóricos y prácticos que contribuyen a sentar las bases hacia la transición agroecológica del mismo y se sume a las principales actividades para agregar valor social y económico a partir de la transformación, elaboración de productos y consumo de la semilla de amaranto, acercando a los productores a la seguridad alimentaria.

Campus puebla capacita sobre el cultivo de amaranto en el marco del programa de producción para el bienestar

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Sr. Mauro Tapia Rendón, Presidente Auxiliar Municipal de Atzitzihuacán; el Ing. Jaime Arellano, Regidor de Agricultura; el Ing. Fiel García Carrillo; Dr. Benjamín Zamudio González, Enlace del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) en la Estrategia de Acompañamiento Región 22; la Ing. Alejandra Ramírez Gaytán, Responsable del cultivo de Amaranto de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la SADER; el Dr. Sergio Barrales Domínguez, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo; y el Dr. Eduardo Espitia Rangel, Coordinador de la Red Amaranto y Director del Centro de Investigación Regional Centro INIFAP.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.