ejemplo

CAPACITACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE ARTESANÍAS Y MUEBLES DE BAMBÚ A PRODUCTORES MAP DEL CAMPUS CÓRDOBA

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 19 de octubre de 2021. Los aspectos sociales, ambientales y económicos del sector agrícola en su sentido amplio, están íntimamente relacionados y deben contribuir al bienestar de las generaciones presentes y futuras. En este contexto, los proyectos agropecuarios, forestales e industriales deben contar con objetivos bien definidos y siempre con la característica clave de la sostenibilidad.

En el marco de la celebración del día mundial del bambú, en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, se realizaron capacitaciones sobre transformación del bambú para atender una solicitud de productores de las Microrregiones de Atención Prioritarias (MAP) (Pico de Orizaba, Chocamán y Zona Centro). Se realizaron dos talleres: uno sobre “elaboración de artesanías” y un segundo sobre “fabricación de muebles con bambú”. Estos talleres dan seguimiento al proyecto MAP de “Sustentabilidad del bambú” cumpliendo con la segunda etapa en el proceso para la transferencia del conocimiento de esta importante planta.

Dichos talleres fueron impartidos por el Ing. Edgardo Zalazar Marcial y personal de apoyo del campus, siguiendo una estrategia en la transferencia del conocimiento en la estructura física y mecánica del bambú.

La participación fue de 41 asistentes al taller de artesanías de bambú y de 32 al taller de fabricación de muebles de bambú. Estos participantes fueron productoras y productores de la MAP Zona Centro de los municipios de Fortín, Córdoba, Yanga y Cuitláhuac; de la MAP Pico de Orizaba, de los municipios de La Perla, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado; de la MAP Chocamán, de los municipios de Ixhuatlán y Chocamán, así como productores y académicos de Tuxtepec, Oaxaca.

Los asistentes conocieron la composición física del bambú, sus áreas con mayor y menor fortaleza, lo que es de suma importancia en los procesos de trasformación. Así mismo, se familiarizaron con el uso de diferentes materiales y herramientas que facilitan la fabricación de diversas artesanías y diseño de muebles para diversificar sus actividades y productos, incrementar la comercialización de estos y obtener un recurso económico adicional a su labor de producción primaria.

Capacitación para la fabricación de artesanías y muebles de bambú a productores map del campus córdoba

En una convivencia dinámica los asistentes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos, realizando artesanías simples como palas para jardinería, utensilios domésticos, maceteros para plantas y flores, especieros, nidos para aves, lámparas e instrumentos musicales. De igual manera en el taller de muebles los asistentes fabricaron sillas, bancas, salas, mesas, repisas, jugueteros, entre otros artículos.

Capacitación para la fabricación de artesanías y muebles de bambú a productores map del campus córdoba

En la región de las altas montañas, del estado de Veracruz, se concentra el 90% de las plantaciones de bambú, el cual es poco aprovechado por los productores ya que han carecido de asesoría técnica y oportunidades de capacitación para su aprovechamiento, sin embargo, el Campus Córdoba ha retomado el compromiso de estudiar, desarrollar, aplicar y transferir el conocimiento de esta maravillosa planta a los productores de toda la región de las altas montañas y demás público interesado en generar alternativas sustentables con la transformación de esta planta.

Una vez más, el Colegio de Postgraduados, a través del Campus Córdoba, se está vinculando directamente con la población de su entorno. El caso del bambú es uno de los tantos temas en los que transfiere conocimientos, diseña y aplica investigación que permite atender problemas concretos de las productoras y productores de las MAP siempre con criterios de progreso social, económico y ambiental.

Ir a galería

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.