ejemplo

COLABORACIÓN ARTE-EDUCACIÓN ENTRE EL IICA Y EL COLPOS PRESENTAN LA COLECCIÓN ARTÍSTICA “SEMBLANZA DE LA AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS”

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 15 de noviembre de 2017. El pasado 26 de octubre de 2017 se inauguró la colección artística con 20 obras originales del Dr. J. Cruz García Albarado, conocido como Cruzgaali, Profesor Investigador del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS). El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Víctor M. Villalobos Arámbula, inauguró el evento que se llevó a cabo en el marco de la XIX Junta Interamericana de Agricultura (JIA), en la sede central del IICA, en San José, Costa Rica.

Nota

Tras dos años de trabajo el proyecto de colaboración arte-educación entre el COLPOS y el IICA, “Semblanza de la Agricultura de las Américas”, concluyó exitosamente con la publicación de un libro de arte del mismo nombre que incluye las 20 obras artísticas y sus ensayos, elaborados por especialistas del IICA*. Esta obra formará parte de la Colección de la Biblioteca Básica de Agricultura.

Durante la inauguración, el Dr. Villalobos Arámbula enfatizó que el objetivo de este proyecto arte-educación es exponer puntos de vista sobre temas que estimulen la reflexión y el análisis del presente y futuro en la agricultura. “…este joven y consagrado artista ha engalanado nuestro 75 aniversario con este tesoro artístico”. Por su parte, Cruzgaali invitó a los ministros de agricultura del hemisferio (miembros de la JIA) a redoblar esfuerzos para que la toma de decisiones involucre la responsabilidad de valorar la riqueza cultural y natural de los pueblos americanos.

Cruzgaali cuenta con más de 20 años de experiencia en las artes plásticas. En su producción artística relaciona el arte con el quehacer académico, y en particular con temas agrícolas y del paisaje. Destaca su gusto por el colorido mexicano, lo cual lo ha llevado a trascender internacionalmente a través de proyectos similares.

Nota

Las 20 obras inéditas fueron realizadas en acrílico sobre tela, de 60 centímetros por 60 centímetros cada una y juntas forman un mural de 240 centímetros por 300 centímetros. El contenido de la obra en su generalidad expone retos y oportunidades de la agricultura contemporánea. Es decir, una visión sustentable que tienda a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su contexto rural. Algunos temas abordados en este proyecto son: innovación agrícola, inclusión y territorios rurales, agroecoturismo, cambio climático, valor agregado y agricultura familiar.

Del mural se realizaron reproducciones sobre tela y se donaron a las 34 Representaciones del IICA en el hemisferio americano. Asimismo, dos reproducciones del mural se donarán al Colegio de Postgraduados.

La exhibición será itinerante y se llevará a varias sedes del IICA en el Hemisferio, así como en la República Mexicana.

*La versión digital puede bajarse del repositorio del IICA, en la siguiente liga:

http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/6145/1/BVE17099259e.pdf

 

Ir a Galeria

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )