ejemplo

COLEGIO DE POSTGRADUADOS LIDERA INICIATIVA INTERNACIONAL DE USO SOSTENIBLE DE HONGOS COMESTIBLES SILVESTRES

Texcoco, Estado de México a 19 de junio de 2020. Los hongos comestibles silvestres, incluyendo los micorrízicos, constituyen un recurso genético de enorme relevancia en la seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza, revalorización biocultural, conservación de la biodiversidad al mantener masas forestales, atenuación del cambio climático global y contribución al desarrollo sostenible.

Colegio de postgraduados lidera iniciativa internacional de uso sostenible de hongos comestibles silvestres

En concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sintetizada en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa internacional propuesta por el Comité Científico Internacional surgió en el Noveno Taller Internacional de hongos comestibles micorrízicos (IWEMM9) efectuado en el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo en julio de 2017; y posteriormente fue reafirmada en el IWEMM10 en Suwa, Japón en noviembre de 2019. Esta iniciativa liderada por el Dr. Jesús Pérez-Moreno, Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados, consistió en generar un diagnóstico del estado de arte de la relevancia agrícola, ecológica y social de los hongos comestibles silvestres en el mundo, con énfasis en los micorrízicos.

Este diagnóstico ha sido publicado en mayo de 2020 por la prestigiada casa editorial Springer con sede en Suiza. El libro se intitula “HONGOS, HUMANOS Y NATURALEZA EN UN MUNDO CAMBIANTE: PERSPECTIVAS DESDE LAS CIENCIAS ECOLÓGICAS, AGRÍCOLAS Y SOCIALES”. Contribuyeron en su edición el Dr. Jesús Pérez-Moreno del Programa de Edafología, Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados, MEXICO; el Dr. Alexis-Guerin-Laguette del Instituto de Investigación en Plantas y Alimentos en NUEVA ZELANDA, el Dr. Roberto Flores Arzú de la Universidad de San Carlos en GUATEMALA y el Dr. Fuqiang Yu del Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias en CHINA. Como se puede notar, esta edición ha sido consecuencia de un esfuerzo multinacional y multi- institucional liderado por Colegio de Postgraduados.

Colegio de postgraduados lidera iniciativa internacional de uso sostenible de hongos comestibles silvestres

El libro presenta un diagnóstico global de las innovaciones tecnológicas y los avances científicos recientes relacionados con los hongos micorrízicos comestibles silvestres, trufas y hongos y su biotecnología, taxonomía, ecología, cultivo, importancia biocultural, desarrollo rural y social, importancia económica e impacto ambiental en países de los cinco continentes. El diagnóstico permite conocer el estado de arte y la importancia de proteger este recurso único, invaluable y renovable en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad sin precedentes. También, demuestra el claro pero frágil vínculo entre los hongos comestibles silvestres y las sociedades humanas. Es importante destacar que se incluye un capítulo donde se analiza el desarrollo biotecnológico de producción de inoculantes basados en hongos comestibles ectomicorrízicos de México probados en más de 130 combinaciones de especies de hongos y árboles nativos del país y su eficiencia en reforestaciones exitosas.

Colegio de postgraduados lidera iniciativa internacional de uso sostenible de hongos comestibles silvestres

<

El desarrollo de la investigación científica, tecnológica y la vinculación nacional e internacional constituyen elementos estratégicos en el Colegio de Postgraduados, debido a que uno de los principios fundamentales de la Institución es contribuir a la resolución de problemas nacionales con énfasis en la innovación tecnológica tendiente a la conservación de los bosques, mitigación de pobreza, producción de alimentos sanos y generación de empleo en el nuevo reto post- pandemia COVID-19, que plantea la reinvención de la relación naturaleza-sociedad, que se avecina en el futuro inmediato para la población rural y los pueblos originarios de México.

Mayor información del contenido del diagnóstico mundial está disponible en los vínculos:

Mushrooms, Humans and Nature in a Changing World

Mushrooms, Humans and Nature in a Changing World: Perspectives from Ecological, Agricultural and Social Sciences

 

Contacto

Dr. Jesús Pérez-Moreno
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.