ejemplo

COLEGIO DE POSTGRADUADOS OBTIENE TÍTULOS DE OBTENTOR DE TRES VARIEDADES DE MAÍZ

Montecillo, Estado de México a 22 de julio de 2019. El cultivo del maíz ha sido tema de múltiples investigaciones realizadas en el Colegio de Postgraduados. Un tema importante ha sido el mejoramiento genético, en el que investigadores y estudiantes, buscan dar respuesta a problemas que enfrenta el cultivo en el país.

Colegio de postgraduados obtiene títulos de obtentor de tres variedades de maíz

Desde hace varios años, el Dr. Carlos De León ha realizado investigación aplicada que ha resultado en la obtención de variedades sintéticas de maíz con buen comportamiento agronómico y resistencia a las enfermedades del carbón de la espiga (Sporisorium reilianum f.sp. zeae) o al diente de caballo (Claviceps gigantea), enfermedades de importancia económica y alimenticia en regiones del altiplano del país.

Colegio de postgraduados obtiene títulos de obtentor de tres variedades de maíz

El programa de mejoramiento que ha seguido el Dr. De León y sus estudiantes de postgrado, se inició a partir de dos poblaciones de maíz con amplia base genética, con grano blanco o amarillo. Para esto, se colectaron diferentes maíces de buen comportamiento agronómico en el altiplano, incluyendo híbridos comerciales, variedades nativas y mejoradas, que se recombinaron por dos ciclos.

Después de la recombinación inicial, se inició el programa de selección S1 recurrente, autofecundando plantas deseables en los diferentes ciclos de mejoramiento. Jilotes de plantas S1 se inocularon con ascosporas del hongo causante del diente de caballo o inoculando semillas de las S1 con teliosporas del hongo causante del carbón de la espiga, con selección para obtener de manera simultánea un buen comportamiento agronómico y resistencia genética al hongo respectivo.

Las líneas S1 inoculadas y seleccionadas de acuerdo a caracteres agronómicos deseables, se recombinaron para iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento. Este proceso de mejoramiento poblacional es continuo. Simultaneamente, en cada ciclo de evaluación de S1s, se seleccionaron grupos de 10-12 líneas que se cruzaron en dialelo para generar la F1 de una nueva variedad sintética experimental, misma que se avanza a F2 para ser incluida en ensayos agronómicos con otras variedades obtenidas en ese u otros ciclos, e híbridos comerciales para medir su comportamiento agronómico y potencial de rendimiento de grano.

Después de diversas evaluaciones experimentales en campo se obtuvieron tres nuevas variedades sintéticas conocidas como CP-Hilda 2, CP-Elvia 3 y CP-Erika 4, registradas ante el SNICS con los títulos de obtentor 2166, 2167 y 2168, respectivamente.

Colegio de postgraduados obtiene títulos de obtentor de tres variedades de maíz

Una vez más, el Colegio de Postgraduados, donde la formación de recursos humanos especializados va a la par de los trabajos de investigación en los que estudiantes y profesores laboran de manera integrada, está generando resultados que favorecen el bienestar económico y social de los productores y contribuyen a la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas que tradicionalmente consumen maíz.

 

Contacto

Dr. Carlos de León
Profesor Investigador Titular
Programa de Fitosanidad-Fitopatología
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.