ejemplo

COLPOS REACTIVA PLATAFORMA FITOSANITARIA DEL CAFETO

Texcoco, Estado de México a 20 de noviembre de 2020. Durante 2020 el gobierno del Estado de Veracruz, en conjunción con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) gestionaron ante la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) el restablecimiento y soporte técnico-científico para la reactivación de la Plataforma de Vigilancia y Protección de Plagas del Cafeto (www.royacafe.lanref.org.mx). Como resultado de las gestiones, en octubre se concertó la colaboración con el Laboratorio de Análisis de Riesgos Epidemiológicos Fitosanitarios del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo (CP-LANREF). Las primeras acciones se concretaron con la impartición de dos cursos virtuales el 16 y 17 de noviembre, una trasferencia en modalidad de campo y aula en Huatusco, Veracruz, con participación de 33 técnicos y coordinadores de CESAVE, SADER y SEDARPA, en el cual la Plataforma quedó formalmente reactivada y se concretaron las acciones de trasferencia técnica-operativa para el resto del año y el 2021.

COLPOS REACTIVA PLATAFORMA FITOSANITARIA DEL CAFETO

Esto incluyó la reactivación de una red de 34 sensores climáticos; instalación y acreditación de las aplicaciones móviles VEF-Cafeto e Instrumentos-Café en el cuerpo técnico, y el entrenamiento en medición, registro, envío y análisis computarizado de datos en la Plataforma del PVEF-Cafeto.

Previo al curso de transferencia, los participantes descargaron e implementaron la App SMAT-COLPOS con el propósito de monitorear y alertar respecto a un potencial cuadro infeccioso de COVID-19 con el fin de prevenir riesgos de contagio entre participantes. Adicionalmente durante el curso se tomaron las medidas preventivas recomendadas para esta enfermedad. La App SMAT COLPOS fue desarrollada por el COLPOS ante la contingencia sanitaria COVID19.

COLPOS REACTIVA PLATAFORMA FITOSANITARIA DEL CAFETO

Para el Estado de Veracruz, la implementación de la Plataforma de Vigilancia y Protección de Plagas del Cafeto permitirá a las entidades de sanidad de vegetal y de política pública en materia cafetalera contar con herramientas efectivas para toma de decisiones en la prevención de riesgos epidemiológicos y productivos en beneficio de 145 mil hectáreas cafetaleras y 45 mil productores dedicados a este cultivo.

 

Contacto

Dr. Gustavo Mora Aguilera
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.