ejemplo

CURSO INTERNACIONAL SOBRE AUTOMATIZACIÓN Y USO DE BIORREACTORES EN EL CAMPUS CÓRDOBA

Por Dirección de Vinculación, Difusión

Córdoba, Veracruz, a 27 de octubre de 2016. El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS), el “Curso Internacional sobre Automatización y uso de Biorreactores para la Micropropagación Comercial de Plantas. Del Laboratorio al Campo”, organizado por el Dr. Jericó Jabín Bello Bello, Cátedra-CONACYT adscrito a dicho Campus y el Dr. Fernando Carlos Gómez Merino, Profesor Investigador. El curso tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre los fundamentos teórico-prácticos de los métodos avanzados de micropropagación de plantas, empleando sistemas de inmersión temporal, mediante actividades de instalación y uso a nivel de laboratorio.

Nota

Participaron más de 45 asistentes nacionales e internacionales, entre académicos, investigadores, profesionistas, estudiantes de licenciatura y posgrado de las áreas de química, bioquímica, ingeniería química, biología, agronomía, biotecnología y afines, interesados en conocer los fundamentos teórico-prácticos sobre la automatización y uso de biorreactores para la micropropagación comercial de plantas.

Nota

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Pérez Sato, Director del Campus Córdoba, quien resaltó la importancia de la micropropagación comercial de plantas y mostró una pequeña reseña del quehacer del Campus en las tres actividades sustantivas: Educación, Investigación y Vinculación.

Como conferencistas invitados asistió la Dra. Maritza Escalona Morgado, Jefa de Laboratorio e Investigadora del Centro de Bioplantas, de la Universidad Ciego de Ávila, Cuba (UNICA); Dr. Frederic Georget, Investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, Francia).

Los conferencistas nacionales fueron la Dra. Nina Bogdanchikova, Investigadora del Centro de Nanociencias y nanotecnología-UNAM; Dra. Nancy Santana Buzzy, Investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el Dr. Cuauhtémoc Navarro, Gerente General, División de Micropropagación de AGROMOD, S.A. de C.V., Biól. Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, Coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); M.C. Fernando Malagón González, Profesor en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y Dr. Jericó Jabín Bello Bello, Investigador Cátedra-CONACYT y Encargado del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Campus Córdoba.

Nota

Los asistentes mostraron gran interés en el curso, agradecieron y felicitaron a los organizadores del evento.

 

Contacto:

Dr. Jericó Jabín Bello Bello

Cátedra-CONACYT
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )