ejemplo

DELEGADOS DE LA GLOBAL RESEARCH ALLIANCE ON AGRICULTURAL ON GREENHOUSE GASES VISITARON EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA RUMINAL DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 08 de noviembre de 2016. El pasado 11 y 13 de octubre se celebró en la ciudad de México, la 6ta reunión del Consejo de la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (GRA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de acordar el Plan Estratégico de la GRA 2016-2020, incluyendo objetivos y acciones asociadas, así como los “Proyectos Emblemáticos de investigación de la GRA”.

Nota

La GRA fue fundada en diciembre de 2009 y actualmente cuenta con 46 países miembros. Tiene como objetivo profundizar y ampliar los esfuerzos de investigación de mitigación a través de los subsectores agrícolas y ganaderos, y temas transversales de medición del carbono de suelo y del ciclo de nitrógeno, así como de sus inventarios. La Alianza se centra en la investigación, el desarrollo y la extensión de las tecnologías y prácticas que ayudarán a ofrecer diversas modalidades de producir alimentos y sistemas de producción resistentes a climas cambiantes sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las prioridades en la Presidencia de México, es impulsar mecanismos para la transferencia del conocimiento y las tecnologías generadas en estas colaboraciones de investigación internacional hacia los productores en el sector agroalimentario, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero del sector ganadero en nuestro país.

Considerando la importancia del Colegio de Postgraduados (COLPOS) en esta alianza internacional de investigación y con el objetivo de iniciar una relación de trabajo, el Lic. Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA y su grupo de trabajo, el Lic. Bernardo Orozco y la Biol. Angélica Aguilar, organizaron una visita con los delegados de la GRA al Laboratorio de Microbiología Ruminal del Posgrado de Ganadería del COLPOS.

Un nutrido grupo de delegados provenientes de diferentes países del norte, centro y Sudamérica, así como de países de la Unión Europea, Japón, China y Vietnam fueron recibidos por el Dr. Francisco Escobar Vega, Director de Vinculación en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS y por el Dr. Mario A. Cobos Peralta, Coordinador del Laboratorio de Microbiología Ruminal.

Durante la visita los delegados fueron atendidos por el Dr. Cobos y sus estudiantes de doctorado de Posgrado de Ganadería: Braulio Badillo, Karym Curzainz, Felipe Portela y Martha E. Ramírez, quienes mostraron el uso de equipos del laboratorio de alta investigación para disminuir las emisiones de gases efecto invernardero, generados por la fermentación entérica de los rumiantes.

Nota

El grupo fue trasladado a la Unidad Experimental de Biodigestores, donde, además de mostrarles los proyectos que se realizan, se les ofreció unos ricos esquites calentados con el biogás que se produce en esta unidad experimental.

Entre los visitantes distinguidos asistieron, la Dra. Catherine Woteki, Subsecretaría de Investigación, Educación y Economía del Departamento de Agricultura de EUA; Sr. Hayden Montgomery, Representante especial de la GRA y anterior Embajador para Argentina, Paraguay y Uruguay de Nueva Zelanda; Sr. James Morris, Secretario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés); Lic. Florence Vanholsbeeck, agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica; y los doctores Kasuyuki Yagi, de Japón y Gonzalo Zorrila, de Uruguay, representantes del Grupo de disminución de las emisiones de metano en arroz de la GRA.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Mario A. Cobos Peralta

Profesor Investigador Titular
Coordinador del Laboratorio de Microbiología Ruminal
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )