ejemplo

 Día de las Naciones Unidas 2018

Desde 1948, el 24 de octubre se ha celebrado como el Día de las Naciones Unidas. La resolución No. 168 de la Asamblea General, determinó lo anterior[1]. Cabe destacar que, el día de la ONU, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Fue en ese año histórico, cuando representantes de 50 países se reunieron en San Francisco, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Posteriormente, el instrumento jurídico, fue firmado el 26 de junio de 1945 por todos los países presentes durante la conferencia. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores[2].

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios[3]. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, y están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General[4]. Además de este órgano, consta de cinco órganos principales más: la Secretaría, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria[5].

Cabe destacar que, México es uno de sus 51 Miembros fundadores. La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo, el país fue admitido a la ONU[6].

La consagración de esta fecha se dedica a conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. Asimismo, abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial[7].

En este sentido, se destaca que, la labor de las Naciones Unidas resulta más necesaria que nunca para enfrentar el aumento de los conflictos y la desigualdad, así como el clima extremo y la intolerancia letal. Igualmente, es una herramienta indispensable contra las amenazas a la seguridad, en especial las armas nucleares. Por lo anterior, en el contexto de esta fecha, se exhorta a todos a trascender nuestras diferencias para transformar nuestro futuro puesto que al lograr el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana construiremos un mundo pacífico, sostenible y justo[8].

 

[1] http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-de-las-naciones-unidas-2/
[2] http://www.un.org/es/aboutun/history/index.shtml
[3] http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html
[4] http://www.un.org/es/about-un/index.html
[5] http://www.un.org/es/about-un/index.html
[6] http://www.unesco.org/new/es/mexico/communities/united-nations-system-in-mexico/mexico-to-the-united-nations/
[7] http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-de-las-naciones-unidas-2/
[8] http://www.un.org/es/events/unday/messages.shtml