ejemplo

DIA MUNDIAL DEL SUELO 2020

Texcoco, Estado de México a 1 de diciembre de 2020. Como ya es habitual desde el año 2015, el próximo 5 de diciembre se conmemora en todos los países, el Día Mundial del Suelo. Esta iniciativa aprobada en la sexagésima Octava Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró importante establecer una plataforma global para la sensibilización generalizada sobre un tema, como es el suelo, esencial para la vida y particularmente para la agricultura y la alimentación. El lema de este año es: “mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.

DIA MUNDIAL DEL SUELO 2020

En efecto, como lo menciona la FAO, Agencia de la ONU que solicitó el establecimiento de ese importante día, la biodiversidad del suelo comprende una variedad enorme de organismos vivos que actúan como agentes primarios para la conducción del ciclo de los nutrientes, la regulación de la dinámica de la materia orgánica, el secuestro del carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, modificando la estructura física del suelo y el almacenamiento de agua, aumentando la cantidad y disponibilidad de nutrientes para la vegetación y contribuyendo así a la salud de las plantas.

Los servicios mencionados de esa biodiversidad, no solo son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un recurso fundamental para la gestión sostenible de todos los sistemas de producción agrícola.

DIA MUNDIAL DEL SUELO 2020

En el Colegio de Postgraduados, el tema “Suelo” ha merecido siempre una atención acorde con su importancia en el marco de las Ciencias Agrícolas. Su programa de Edafología, de connotación internacional, ha formado especialistas mexicanos y extranjeros para tratar científicamente al suelo y su biodiversidad como fuente de vida; para evitar errores en su manejo que comprometan su sostenibilidad y para destacar la importancia de prácticas agro-ecológicas que aumenten de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar el suelo, fomentando siempre la interacción positiva entre biodiversidad del suelo y agricultura para el presente y el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dadas las circunstancias que estamos viviendo por la Pandemia del Covid-19, son varias las actividades, mayormente virtuales, que el Colegio de Postgraduados ha preparado en sus diferentes campus, para apoyar la sensibilización sobre la importancia del suelo y su biodiversidad. De esas actividades se informará oportunamente, por diferentes medios, pues el suelo y la biodiversidad, a pesar de su enorme importancia para la vida, muchas veces no reciben la atención y difusión informativa que merecen.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.