ejemplo

EGRESADOS DEL POSGRADO DE EDAFOLOGÍA OBTUVIERON LA BECA ESTÍMULO REGGIE J. LAIRD POR TRABAJO DE TESIS

Montecillo, Edo. de México a 28 de febrero de 2017. El miércoles 22 de febrero se celebró la ceremonia de entrega de la Beca Estímulo Dr. Reggie J. Laird a los egresados del Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados, Dra. Rosario Albino Garduño y M.C. Remedios Salinas Sánchez, en las categorías de mejor tesis de Doctorado y Maestría respectivamente, por la calidad científica y relevancia para la agricultura tradicional del pequeño productor en México

Nota

El presídium estuvo integrado por la Sra. Rosario Schoeder Laird, viuda del Dr. Laird; Dr. Francisco Escobar Vega, Director de Vinculación, en representación del Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Jesús Moncada de la Fuente; Dr. Alejandro Alarcón, Director de Educación y Dr. Antonio Turrent Fernández, Presidente del Comité de Beca Estímulo Dr. Reggie J. Laird. Al evento asistieron el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez y el Dr. Heliodoro Díaz Cisneros, entre otros invitados especiales, familiares y amigos de los galardonados.

El Dr. Turrent Fernández señaló que la manera de recordar al entrañable Dr. Reggie J. Laird, es reconociendo su contribución al suelo de México y su espíritu de servicio, además del gran respeto y admiración que sentía hacia el campesino. Enseñó y sigue enseñando a generaciones de profesionistas del campo, les heredó la doctrina del esfuerzo, la diversidad y la voluntad que solo el verdaderamente fuerte profesa.

“Nuestra celebración de hoy consiste en reconocer a dos jóvenes egresados del COLPOS que siguen esa huella con éxito. Ambos han contribuido con conocimiento científico para desarrollar un sistema tecnológico diseñado con y para el campesino, y para proteger los recursos productivos del campo en pro de la soberanía alimentaria”, dijo el Dr. Turrent Fernández.

Nota

Dr. Reggie J. Laird

Fue un especialista en suelos con reconocimiento nacional e internacional. Realizó actividades de investigación en maíz, frijol, papa y otros cultivos. Sus investigaciones en fertilidad de suelos le permitieron conocer las principales regiones agrícolas de México. Asimismo, conocer la importancia de la agricultura bajo los diversos sistemas agrícolas que se practican.

El Dr. Laird deja huella de su paso por esta institución con su obra fundamentalmente educativa; el perfil, rigor y carácter de un investigador científico, al igual que la disciplina intelectual del maestro para presentar, analizar y discutir ideas, criticar avances científicos y tecnológicos, y diseñar propuestas concretas para los jóvenes estudiantes. En el campo, con serenidad y trato cordial, supo transmitir a sus estudiantes la habilidad de realizar análisis razonado, y diseñar, realizar y evaluar proyectos de investigación agronómica en terrenos de campesinos, que ―continuamente el Dr. Laird señalaba― deben ser los primeros beneficiarios de nuestros conocimientos, hallazgos y aportaciones.

La visión y filosofía de trabajo del Dr. Reggie J. Laird está resumida en su libro “Investigación Agronómica para el Desarrollo de la Agricultura Tradicional”.

Nota

El trabajo de tesis

La investigación de la Dra. Rosario Albino Garduño y el M.C. Remedios Salinas Sánchez, está basada en el sistema milpa intercalada con árboles frutales (MIAF), la cual se desarrolló desde el año 2004 en la región mazahua y otomí en las comunidades de Jocotitlán, San Felipe del Progreso, El Oro, y Acambay, en el Estado de México, una de las regiones con los más altos índices de marginación en México. La línea de investigación está basada en la agricultura campesina en condiciones de ladera, en suelos de baja fertilidad, de temporal y superficies pequeñas de cultivo.

La Dra. Albino Garduño señaló que la atención a este sector de la población es altamente relevante, ya que los campesinos son los guardianes de la mayoría de los recursos fitogenéticos, sistemas productivos y alimentan al 70% de la población mundial, además de ser proveedores de materias primas para otras actividades.

“Los grandes retos que afrontamos son el trabajo en suelos Ando (an: suelo; y do: tierra), la baja fertilidad de los suelos, la incidencia de heladas en frutales, la disminución de mano de obra en el campo, la investigación en campo con pocos recursos económicos, procurar el escalamiento del sistema MIAF, la integración del componente animal al sistema de producción familiar, lo que requerirá el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación donde se incluya al campesino y sus saberes en el desarrollo tecnológico”, concluyó.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )