ejemplo

ACADÉMICOS DEL POSGRADO EN BOTÁNICA DESARROLLAN ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN

Montecillo, Texcoco, Edo. de México a 27 de marzo de 2017. El Dr. José Alberto Salvador Escalante Estrada y la MC. María Teresa Rodríguez González, profesores del área de Ecofisiología de Cultivos del Posgrado en Botánica del Colegio de Postgraduados (COLPOS), llevaron a cabo diversas actividades de vinculación que permitieron interactuar y desarrollar capacidades a estudiantes y productores relacionados con el sector.

Nota

El primero fue un taller sobre el cultivo de girasol que se otorgó a estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), de la Universidad Politénica de Tlaxcala, así como a productores de la región de Tlaxcala, en las instalaciones de la Fundación Produce Tlaxcala.

Esta capacitación incluyó temas sobre estrategias de producción de girasol y los diferentes usos de cada estructura de la planta, el manejo de plagas, enfermedades y maleza. Se realizó una demostración de la instrumentación para determinar variables ecofisiológicas del cultivo en parcelas demostrativas de la Fundación. Cabe señalar que desde los inicios de la capacitación a productores -hace dos años- y los incentivos de empresarios y del Gobierno Federal para la siembra de esta oleaginosa, el área de producción y rendimiento por hectárea de girasol se ha incrementado en esta región. En este contexto, el Dr. Rafael Delgado Martínez, egresado del área de Ecofisiología de cultivos del COLPOS, está impulsando los estudios y siembras de girasol en otras regiones del país, como es el caso en el Estado de Tamaulipas.

En otra actividad, estudiantes de la Licenciatura de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, visitaron el Campus Montecillo y recibieron capacitación sobre el manejo de instrumentación para determinar variables ecofisiológicas en cultivos agrícolas. Esta capacitación incluyó la instrumentación de la estación agrometeorológica, instrumentos para conocer el estatus de nitrógeno en la planta, la cantidad de radiación interceptada por el cultivo, el estatus hídrico tanto de la planta y del suelo, la temperatura del dosel, etcétera. Mediante aprendizaje interactivo realizaron medidas sobre cultivos como maíz, frijol, ajo y girasol, haciendo énfasis en la importancia del conocimiento de dichas variables para buscar un mayor rendimiento y calidad. La interacción desde hace dos años con la Universidad Intercultural ha despertado el interés de los estudiantes por realizar estudios de posgrado en el COLPOS.

A esto se suma el IV Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigación y Servicio “Territorio, Sociedad, Desarrollo y Ambiente”, con un enfoque interdisciplinario donde el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados fue subsede. Este evento fue organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), otras instituciones y otros países bajo la coordinación del Dr. José Alfredo Castellanos, del Departamento de Sociología Rural (UACH). El evento se realizó en la Unidad de Congresos del COLPOS, donde las exposiciones fueron sobre temas agronómicos. Participaron ponentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Departamentos de Fitotecnia y Suelos, Área de Recursos Naturales, Parasitología Agrícola y Departamento de Preparatoria Agrícola; Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero; Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla, Puebla; Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), de Habana, Cuba, y el grupo de Ecofisiología de Cultivos del Postgrado en Botánica del Campus Montecillo.

Los temas abordados fueron: Rendimiento de cálices y características fisicoquímicas de la jamaica; la milpa y el conuco a las fincas de policultivo: contribución de los sistemas tradicionales de cultivo a la producción agroecológica sostenible; mecanismo de dispersión de frutos en Tagetes parryi A. Gray; antixenosis como mecanismo de resistencia de genotipos de maíz (Zea mays L.) a Sitophilus zeamais motsch. (Coleoptera: Curculionidae); caracterización de la Presa Nexapa, Puebla; problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos; modelo de plan de negocios para empresas de acuaponia con nueva tecnología en desarrollo; empresa productora de hortalizas y tilapia; uso de tepache como probiótico natural en el comportamiento productivo de pollos de engorda; estudios sobre análisis de crecimiento en cultivares de maíz; el efecto del nitrógeno y arreglo topológico en garbanzo y girasol, etcétera.

Estos eventos permitieron conocer el trabajo que se realiza en la institución ante los ponentes de las diversas instituciones participantes. Asimismo, abre la oportunidad para realizar proyectos conjuntos y promover candidatos a diversos posgrados. Cabe destacar que los trabajos que cumplieron con las normas establecidas de publicación, formaron parte de un volumen especial de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. José Alberto Salvador Escalante Estrada
Profesor Investigador Titular
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
M.C. María Teresa Rodríguez González
Investigadora Titular
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Posgrado en Botánica
Colegio de Postgraduados