ejemplo

EL CAMPUS CAMPECHE DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PARTICIPÓ EN LA XIII CONVENCIÓN MUNDIAL DEL CHILE

Sihochac, Municipio de Champotón, Campeche, a 06 de diciembre de 2016. Del 27 al 29 de octubre de 2016, el Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH) y sus filiales estatales organizaron la “XIII Convención Mundial del Chile”, en el Centro de Convenciones Campeche XXI, de la ciudad de San Francisco de Campeche. El evento se celebra cada año y en esta ocasión se unió al evento el Sistema Producto Chile del Estado de Campeche (SISPROCH), con apoyo de las autoridades del ramo agropecuario tanto federal como estatal.

Nota

La Convención Mundial del Chile es el escenario de mayor importancia para los productores de esta hortaliza en el país, ya que se ha convertido en lugar propicio para el intercambio de conocimientos, producto de la investigación, la experiencia y la innovación. Asimismo, genera oportunidades de negocio, reúne a especialistas de mercados, productores, reconocidos investigadores nacionales y extranjeros, industriales, proveedores de insumos y comercializadores, entre otros.

El Dr. Ronald Ferrera Cerrato, Profesor Emérito del Colegio de Postgraduados, impartió durante el evento la conferencia magistral “Aplicación de biofertilizantes en plantas de chile”. Asimismo, fueron presentadas otras conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales que abordaron temas tales como: nuevas variedades de chile, suelo y nutrición, riego y fertilización, control biológico, manejo de plagas y enfermedades, equipos y procesos de industrialización, oportunidades de negocio en nuevos mercados, reglamentación para la exportación, entre otros.

El evento contempló la siembra de 84 variedades de chile de todo el país, en una parcela demostrativa a cielo abierto, donde las casas comerciales de semillas tienen la posibilidad de evaluar el potencial de los productos en condiciones climáticas propias del Estado de Campeche. Con objeto de dar seguimiento a los trabajos en esta parcela se conformó un subcomité de investigación integrado por investigadores del Sistema Producto Chile de Campeche; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (INIFAP) y de académicos del Campus Campeche del Colegio de Postgraduados. Los profesores investigadores del COLPOS son el Dr. Eugenio Carrillo Ávila, M. C. Avelardo Monsalvo Espinosa y el Dr. Domingo Coh Méndez.

Nota

La importancia de esta convención radica en el impulso al mejoramiento integral de este cultivo que de acuerdo con la SAGARPA, ocupa el 80 lugar nacional por el valor generado, el cual se estima en 13 mil mdp anuales, producto de una cosecha promedio de 2.2 millones de toneladas, de las cuales se exportan casi 900 mil en chiles frescos, secos, y en polvo.

Este evento es de suma importancia para el Campus Campeche debido a que se desarrollan investigaciones en variedades de chile habanero y trasferencia de tecnología de riego a los productores de esta especie. Asimismo, se llevan a cabo investigaciones de los alumnos de maestría.

Un logro destacado es la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Campus Campeche y el Sistema Producto Chile del estado de Campeche (SISPROCH) para desarrollar trabajos de investigación que resuelvan la problemática del sistema producto en la región.

El comité organizador estuvo presidido por el gobernador del Estado de Campeche, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, y dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Secretaría de Turismo (SECTUR); del gobierno federal, la delegación de la SAGARPA, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados.

 

Contacto:

Dr. Domingo Coh Méndez

Profesor Investigador
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )