ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ CURSO TALLER: CULTIVO DE ESPIRULINA (ARTHROSPIRA MAXIMA)

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 8 de octubre de 2021. El Campus Córdoba se une a los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la atención de problemas nacionales en materia de soberanía alimentaria y contribuir en la solución de la crisis alimentaria en México. Actualmente, la mayoría de los alimentos que se consumen son pocos saludables e insuficientes, lo que ha generado problemas de obesidad y desnutrición en la población, cuyas consecuencias se reflejan en altos niveles de mortalidad, tasa que aumenta con la actual pandemia de COVID-19. Ante esta problemática, una alternativa agroecológica para impulsar la soberanía alimentaria de México es promover la implementación de cultivos de espirulina (Arthrospira maxima), debido a que es un alimento de origen ancestral con proteína de alta calidad a bajo costo y de fácil obtención. Esta cianobacteria también es fuente de hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y antioxidantes; los cuales favorecen la prevención de enfermedades crónicas degenerativas (cáncer, diabetes, hipertensión).

En este contexto el Campus Córdoba en días pasados realizó el 2do curso taller: Cultivo de espirulina (Arthrospira maxima), de forma presencial, siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas por el gobierno estatal y federal. El taller fue coordinado por la Dra. Aleida Selene Hernández Cázares y la Dra. Ma. Antonieta Ríos Corripio, y se contó con la participación del Maestro Oscar García de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla, con una charla virtual sobre conceptos generales de espirulina. En el taller participaron estudiantes, docentes, público en general del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz (Amatlán de los Reyes, Tierra Blanca, Cotaxtla, Córdoba, Rio Blanco, Veracruz, Yanga), Tehuacán, Puebla y productores de la comunidad de Ojo de Agua grande, Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Campus tabasco apoyará proyecto para obtener certificación en la venta de bonos de carbono azul, en la uma úrsulo galván

El curso tuvo como objetivo el promover el cultivo y consumo de espirulina, de tal manera que la biomasa generada se integre como parte de la alimentación para mejorar paulatinamente la nutrición de las comunidades marginales, destacando que este cultivo puede ser obtenido de manera sustentable. Este evento se llevó a cabo en cuatro etapas: la primera abordó conceptos generales de la espirulina; la segunda fue la visita al área experimental del Campus, donde se les mostró el proceso de inoculación y cosecha, así como se le enseñó a identificar los factores que afectan la producción del cultivo; la tercera etapa fue la visita al Laboratorio de Ciencias de los Alimentos donde se realizó la demostración del proceso de deshidratación de la biomasa en fresco; y la cuarta etapa consistió en la degustación de platillos adicionados con espirulina, como una alternativa de consumo y agregación de valor. Cabe destacar que este evento está en el marco del Proyecto de Vinculación de Permacultura del Campus Córdoba y en el proyecto PM21-3019, Cultivo de espirulina Arthrospira maxima: una alternativa de alimentación nutritiva, saludable y accesible para comunidades marginadas de la región de las Altas Montañas de Veracruz del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) en materia de soberanía alimentaria del CONACYT.

Campus tabasco apoyará proyecto para obtener certificación en la venta de bonos de carbono azul, en la uma úrsulo galván

Finalmente cabe destacar que estas acciones además de contribuir con la transferencia de tecnología, se fomenta la vinculación con varios actores de la sociedad, la colaboración con otras instituciones pares o empresas. Además, este curso taller forma parte de los eventos de difusión que ofrece el Campus Córdoba dentro del Programa de Postgrado Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable.

 

Contacto

Dra. Ma. Antonieta Ríos Corripio
Profesora Investigadora Cátedra CONACYT
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Dra. Aleida Selene Hernández Cázares
Profesora Investigadora Titular
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.