ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL 1ER. FORO DE LA RED DE EGRESADOS DE LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN PAISAJE Y TURISMO RURAL

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 18 de febrero de 2021. La Coordinación de la Maestría Profesionalizante en Paisaje y Turismo Rural (MP-PTR) del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, realizó el 1er. Foro de la Red de Egresados de la MP-PTR en modalidad virtual. El principal objetivo de este 1er Foro de egresados de la MP-PTR fue presentar la conformación de la Red de egresados, lo cual representa una excelente oportunidad para que el Posgrado tenga un contacto más cercano con los estudiantes cuya formación académica se dio en este Campus y que en su gran mayoría de las investigaciones se desarrollaron en las Microrregiones de Atención Prioritaria, además de poder compartir con estudiantes inscritos y académicos (as) su experiencia profesional en el mercado laboral o en su propio emprendimiento. El Director del Campus Córdoba, Dr. Juan Antonio Pérez Sato, dio la bienvenida al evento a los (as) participantes, destacando los antecedentes y logros de la MP-PTR, y la importancia de conformar y desarrollar la Red de Egresados(as) de éste postgrado.

La Dra. Obdulia Baltazar Bernal, Coordinadora del posgrado MP-PTR, hizo la presentación del documento de la Red de Egresados de la MP-PTR y menciono que el objetivo principal de la Red de Egresados (as) de la MP-PTR es crear y fortalecer vínculos entre los egresados, los estudiantes inscritos, profesores (as) del Núcleo Académico y colaboradores del postgrado en el COLPOS del Campus Córdoba, y de la sociedad civil para promover un constante intercambio de conocimientos e información, a través de diversas actividades como: cursos de actualización, foros, reuniones de trabajo, recorridos, entre otros, lo cual permitirá una constante retroalimentación y mejora del programa académico. También, presento a las representantes de la Red de Egresados(as), Maestra Aráis Zárate Rodríguez, Maestra Elizabeth Milán Fuentes María y Maestra Andrea Ivonne Carrillo Vargas, Coordinadora y Vocales respectivamente. Acto seguido, continuó con la presentación de cada uno(a) de los integrantes de la Red.

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL 1ER. FORO DE LA RED DE EGRESADOS DE LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN PAISAJE Y TURISMO RURAL

El Foro se desarrolló mediante la conformación de dos mesas de trabajo, en donde se facilitó a las moderadoras, Dra. Graciela Alcántara Salinas y Dra. Roselia Servín-Juárez, un cuestionario que contenía diez preguntas detonadoras relacionadas con las actividades sustantivas del programa de posgrado y que tienen que ver con el plan de estudios, el perfil de egreso, los cursos regulares, las estancias de vinculación, y las herramientas teórico-metodológicas utilizadas para la enseñanza, la investigación y la vinculación.

Los resultados en lo concerniente a la formación académica del egresado, en cuanto a los conocimientos y herramientas adquiridos con el Plan de Estudios, para insertarse exitosamente en distintos sectores fue calificado en la escala de Likert como bueno y excelente.

Los egresados (as) mencionaron que los cursos son adecuados; sin embargo, pueden incluirse cursos relacionados a la sociología, ya que es importante considerar el enfoque comunitario, el aspecto humano y social, la educación ambiental, la gestión de fuentes de financiamiento, la gestión y planeación del territorio, entre otros aspectos inherentes al ámbito social.

La estancia de vinculación, dentro de su formación académica, les permitió tener una visión más amplia, al tomar en cuenta todos los actores involucrados en su proyecto; aunado a esto, la mayoría de los egresados(as) coincidió en que, dependiendo de la naturaleza de su proyecto, la estancia de vinculación y la tesina estuvieron relacionadas del 81 al 100%.

En cuantos a los medios para difundir los resultados de sus proyectos de tesina a la sociedad civil, o para que sean considerados en las políticas públicas o para la toma de decisiones de autoridades municipales, los(as) egresados(as) concluyeron que los mecanismos de difusión podrían ser: (i) participación en eventos (foros, ferias y simposios) con autoridades en los tres órdenes de gobierno y con la población beneficiada, (ii) el uso de medios electrónicos, redes sociales, infografías, videos cortos y de viva voz, y (iii) directamente por la población beneficiada.

Finalmente, con base en la experiencia como egresado(a) y en sus necesidades laborales, manifestaron la importancia de tener un proyecto integrador de la región de las Altas Montañas de Veracruz que albergue diferentes proyectos de las dos líneas de investigación del postgrado (LGAC), el cual permita atender las demandas del sector social, el dar continuidad a los trabajos de tesina por parte de estudiantes de nuevo ingreso, la creación de redes de turismo en donde se integren los productos turísticos, y el aprovechamiento de los inventarios que ya se tienen de las comunidades.

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL 1ER. FORO DE LA RED DE EGRESADOS DE LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN PAISAJE Y TURISMO RURAL

Finalmente se concluyó que la información obtenida en el Primer Foro de Egresados (as) representa un insumo de gran utilidad, para la mejora del Programa de Postgrado de la MP-PTR en las diferentes temáticas que se abordaron en el cuestionario detonador. Así mismo, se identificaron áreas de mejora con respecto a la impartición de cursos, y se hicieron algunas recomendaciones específicas sobre temas necesarios a incluir en el plan curricular, las cuales serán retomadas para el mejoramiento del Posgrado y para lograr un perfil de egreso con mayor impacto en nuestras generaciones futuras.

 

Contacto

Coordinación del Posgrado
Maestría Profesionalizante Paisaje y Turismo Rural
Tel: 271 180 5756
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.