ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL FORO NACIONAL AGREGACIÓN DE VALOR AL CAFÉ MEXICANO

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 4 de junio de 2021. A través de la Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable (MCIAS) y de la LGAC 2: Innovación y Desarrollo de Procesos Agroalimentarios para el Bienestar Social, del Campus Córdoba, se realizó del 28 al 30 de abril de 2021 el Foro Nacional Agregación de Valor al Café Mexicano. Este evento realizado en modalidad presencial y virtual forma parte de los entregables del Proyecto externo PM-17-3004, denominado “Agregación de Valor al Café Mexicano a través de la Generación y Validación de Innovaciones Tecnológicas y Desarrollo de Estrategias de Comercialización y Mercadeo”, financiado por el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.

Alrededor de 50 productores de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, asistieron de manera presencial teniendo la oportunidad de recorrer las instalaciones del Área de Ciencia y Tecnología del Café (ACYTC), conociendo de primera mano los trabajos que en ella se realizan y manifestando un gran interés en la evaluación de variedades de café y la cuantificación de la calidad de las mismas.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del Comité Organizador, integrado por la Dra. Roselia Servín Juárez, Dra. Adriana Contreras Oliva, Dr. Esteban Escamilla Prado y Dr. Victorino Morales Ramos; contando con la presencia del Dr. Juan Antonio Pérez Sato, Director del Campus Córdoba, así como de autoridades del Municipio de Córdoba.

Como parte de las actividades del Foro y con la finalidad de familiarizar a los asistentes con el quehacer y las actividades sustantivas del Campus Córdoba, en primer lugar, se realizó un recorrido por las instalaciones que conforman el Área de Ciencia y Tecnología.

El campus córdoba realizó el foro nacional agregación de valor al café mexicano

Esta Área incluye un cafetal de Catimores, donde se ensayan tres variedades tolerantes a la roya naranja del cafeto, en este punto se mostraron diferentes métodos para el control de la broca del café. También una parcela de variedades, que forma parte de un ensayo internacional denominado International Multi-Location Variety Trial, financiado por el World Coffee Research, con sede en los Estados Unidos de América; y además, una planta piloto con beneficio húmedo, beneficio seco, tren de torrefacción y dos laboratorios, uno de nuevos productos y otro de calidad del café.

El campus córdoba realizó el foro nacional agregación de valor al café mexicano

Aunado a lo anterior, se realizó un intercambio de experiencias exitosas en los temas de organización de productores, renovación de cafetales, agregación de valor a los productos del café, comercialización y diversificación productiva. Este intercambio de experiencias fue importante para los (as) participantes, pues a diferencia de otros eventos, no se enfocó en determinar la problemática del sector, sino en los factores que contribuyen al éxito de la actividad cafetalera en los diferentes temas abordados. También se realizaron cursos-talleres para productores, cuatro de barismo (preparación de bebidas del café) y cuatro de catación (análisis sensorial del café).

Adicionalmente, se presentaron cuatro conferencias relacionadas con la agregación de valor al café mexicano en diversos temas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Manrrubio Muñoz Rodríguez con el tema Los Negocios del Café, seguido de la exposición del Dr. Victorino Morales Ramos sobre Manejo Postcosecha y Calidad del Café. El Dr. Esteban Escamilla Prado expuso una actualización sobre el estado que guardan las Variedades de Café en México: Avance de Investigación en Selección y Creación; y finamente, la Dra. Roselia Servín Juárez presentó sus hallazgos de investigación sobre las Cafeterías de Especialidad en México: Factores que Determinan las Compras de Café.

Una actividad de gran importancia a resaltar dentro del Foro fue la presentación del libro Perfiles de Calidad del Café de México. Esta obra integra los hallazgos sobre la calidad física, sensorial y química del café proveniente de 12 estados productores de México.

Dentro de las actividades de clausura del Foro, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de los Departamentos de Fomento Agropecuario y Desarrollo Económico, organizó un recorrido a la ex Hacienda de Toxpan, donde productores de café de especialidad del Municipio mostraron sus avances en Agregación de Valor al Café, incluyendo marcas, productos elaborados artesanalmente a base de café, así como degustación de los mismos.

Como actividad final, los productores tuvieron oportunidad de realizar un recorrido por un cafetal local donde se produce café de especialidad, pudiendo verificar las prácticas de cultivo en campo y de procesamiento por parte de una familia cafetalera exitosa.

El campus córdoba realizó el foro nacional agregación de valor al café mexicano

El personal del Campus Córdoba tuvo la oportunidad de difundir en este importante Foro, cómo el Colegio de Postgraduados vincula sus actividades académicas de enseñanza e investigación con el servicio y el progreso socio-económico de los cafeticultores y de agradecer la participación de 10 de sus últimos egresados(as) del postgrado MCIAS, quienes desarrollaron sus investigaciones en el Área de Ciencia y Tecnología del Café, y se sumaron a las actividades del Foro.

 

Ir a galería

Contacto

Dr. Victorino Morales Ramos
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.