ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL “PAISAJE: EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS”

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 17 de mayo de 2021. La Maestría en Paisaje y Turismo Rural (MPTR), en el contexto de la LGAC 2, Desarrollo territorial y estudios sociales del paisaje rural, realizó el pasado 14 de abril, el Simposio Internacional “Paisaje. Epistemología y Métodos”, en modalidad virtual. El objetivo del encuentro, fue convocar a 11 expertos en el tema de paisaje, de varias instituciones nacionales e internacionales, a fin de que expusieran conceptos epistemológicos relacionados con el estudio del mismo, desde el punto de vista social, así como exponer algunas de las metodologías que se han aplicado en su estudio.

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL “PAISAJE: EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS

El evento se realizó en dos mesas técnicas. La primera trató aspectos epistemológicos y la segunda los metodológicos. En la primera mesa participaron los doctores: Pedro Sergio Urquijo, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM; Amaya Larrucea, Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, de la UNAM; Martín Checa Artasu de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Mariano Castellanos Arenas, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Dra. Concepción Camarero Bullón de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta se expusieron diferentes aspectos del paisaje, desde las definiciones, el papel de la historia, el estatus de la legislación que al respecto se tiene en México, la importancia de la cultura y de las fuentes geohistóricas. Se planteó, entre otros aspectos relevantes el hecho de que todos los paisajes son culturales, dado que son territorios percibidos (es decir lo material y lo inmaterial), pero que esa percepción es producto de la misma cultura, por lo que es necesario entender a la misma, cuando se trata de establecer propuestas de gestión en favor de las comunidades rurales que los habitan.

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL “PAISAJE: EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS

En la mesa dos, participaron los doctores: Pilar Chías Navarro, y Tomás Abad, de la Universidad de Alcalá, Ángeles Alberto-Villavicencio y José de Jesús Hernández López del Colegio de Michoacán, Sara Barrasa del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM; y Virginie Thiébaut, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Los ponentes expusieron varios estudios realizados en España y en México. Se inició con la importancia de recuperar la memoria del territorio con base en diferentes fuentes cartográficas e históricas, con ejemplos en España en la zona del Escorial; posteriormente se presentó un ejemplo en Guanajuato orientado a definir el lugar y el paisaje; se mostró un ejemplo de entendimiento de cómo habitar el paisaje de las personas que habitan en la Encrucijada, Chiapas, pasando a la exposición de una metodología de análisis de paisaje, incluyendo los paisajes del pasado, base de los paisajes del presente, desde el punto de vista histórico y social. Finalmente se expuso la metodología para determinar paisajes culturales y los criterios de la UNESCO, tomando como ejemplo el Paisaje Agavero. De igual forma se mostraron diversos instrumentos que se usan en el análisis del paisaje, para entender su génesis y entender mejor el escenario en el que el investigador está trabajando. También se indicó que los enfoques fenomenológico y etnográfico, son herramientas importantes para obtener información valiosa acerca de la manera en que las personas visualizan y entienden su paisaje.

EL CAMPUS CÓRDOBA REALIZÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL “PAISAJE: EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS

Al final del evento, el Dr. Muñoz-Márquez presentó conclusiones del mismo, entre las que se pueden mencionar los elementos necesarios para afrontar el estudio del paisaje, la percepción de los productores hacia este, y desde el punto de vista del turismo rural, la percepción que los potenciales visitantes tienen del mismo. Destacó que, con ello, se tendría un marco más adecuado para generar respuestas a acciones de planificación y manejo que sean respetuosas de las personas que construyen y habitan los territorios, desde la manera en que ellos lo entienden.

Es importante comentar que el simposio se difundió a través de la cuenta de Facebook de la MPTR (@Paisaje.Rural.Colpos), contando con la participación de 245 personas, estudiantes y profesores del posgrado y del Colegio de Postgraduados, y externos del sector académico, gubernamental y social, de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, México, y Nicaragua. Adicionalmente, la grabación del mismo ha sido visualizada 3,100 veces y ha llegado a casi 9,000 personas, extendiendo el alcance del mismo y poniendo en alto el nombre de la institución a nivel nacional e internacional en este tópico.

Se trató de un evento que benefició a la comunidad estudiantil y académica del posgrado en primera instancia, y al público en general, en la comprensión del paisaje, como motivo y razón de la convivencia de las comunidades con su entorno, y sobre todo, con la importancia de la consideración de la percepción del territorio que ellos tienen y que permiten comprender cómo lo simbolizan, se relacionan y responden ante él, aspectos de alta relevancia en un contexto de generación de iniciativas de manejo del paisaje en el turismo rural. Todo esto, posibilita incrementar el conocimiento de aspectos conceptuales y metodológicos para nuestros estudiantes en estos temas. También mostró parte de las nuevas orientaciones que la institución está teniendo en los últimos años, que indica la apertura hacia la comprensión integral de los problemas rurales, en términos de opciones diferenciadas de manejo de los agroecosistemas, más allá de un enfoque mayormente productivista.

Se trató sin duda de un evento importante que demostró la capacidad del Colegio de Postgraduados, a través del Campus Córdoba, para convocar diálogos a nivel nacional e internacional en materias innovadoras, relacionadas con el desarrollo agrícola y rural.

 

Contacto

Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo
Profesor Investigador Adjunto
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.