ejemplo

EL CAMPUS PUEBLA ORGANIZÓ LA CASA ABIERTA: SABERES Y CONOCIMIENTO CAMPESINO

Cholula, Puebla a 8 de enero de 2019. Con la presencia del Delegado de la SAGARPA en Puebla Biol. Germán Bernard Alcaraz, el Dr. Mauricio Iván Andrade Luna Director de Planeación del CP, en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, el C.P. Gonzalo Lobato Escamilla, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural en representación del Gobernador del estado de Puebla, Lic. José Antonio Gali Fayat, y el Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, se llevó a cabo el evento casa abierta 2018, en su décima emisión.

Este evento tuvo la presencia de más de 400 asistentes de Guerrero, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. De esta última entidad se tuvo la participación de 31 municipios. Asimismo, se contó con la participación de 11 instituciones educativas y representantes de 6 organizaciones de productores quienes participaron en conferencias, talleres cortos y en la demostración de resultados de investigación y difusión.

Las conferencias magistrales a cargo de académicos del Campus Puebla fueron las siguientes: “Efecto de la solución nutritiva universal de Steiner en el crecimiento y desarrollo de cuatro especies de orquídeas epífitas nativas de la región Mixteca Poblana” y “Grado de aceptabilidad de infusiones a base de Moringa y Stevia”. En estas conferencias se planteó la posibilidad de diversificación de cultivos como alternativas para los productores.

El campus puebla organizó la casa abierta: saberes y conocimiento campesino

Se realizaron 18 talleres cortos, sobre diferentes temas, entre ellos: cisternas de ferrocemento para cosecha de agua de lluvia, fertilización química orgánica y rendimiento de fruto en la higuera bajo invernadero, método de reventado artesanal y tecnificado de semilla de amaranto, cultivo de hongos comestibles, jardín de la salud: elaboración de remedios caseros, microfinanzas comunitarias, producción de hortalizas en agricultura urbana, los Insectos y su importancia en la salud humana, la naturaleza y la agricultura, entre otros.

El campus puebla organizó la casa abierta: saberes y conocimiento campesino

En los 45 stands instalados, se difundieron los avances en investigación, educación y vinculación, que tiene el Campus, mostrando proyectos sobre diseño del sistema agrícola milpa intercalada (MIAF), uva, mamey, haba, vainilla tejocote, chabacano, nogal, amaranto, frambuesa, mejoramiento genético en producción de semillas de maíz, biotecnología y desarrollo sustentable de los hongos comestibles, funcionales y medicinales.

El campus puebla organizó la casa abierta: saberes y conocimiento campesino

El evento fue también aprovechado para dar a conocer, particularmente a las y los jóvenes asistentes, información sobre los Programas de Postgrado del Campus, Maestría y Doctorado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional y Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social.

Siendo un evento de afluencia y con presencia de productores y funcionarios, se presentó el libro: “Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Huejotzingo”; mismo que sirvió para analizar con los funcionarios municipales el impacto y avance que se ha logrado a través de esta fructífera vinculación de los académicos del COLPOS con productores de la región.

Las seis Microrregiones de Atención Prioritaria atendidas por académicos del Campus Puebla (Huejotzingo, Atlixco, Oriente de Puebla, Valles de Puebla, Mixteca y Montaña de Guerrero) tuvieron la oportunidad de mostrar resultados de colaboración de productor a productor de las diferentes actividades que han realizado, especialmente en temas sobre amaranto, jamaica, cacahuate, frutales, aguacate, finanzas rurales, aspectos de seguridad alimentaria en traspatio y cajas de ahorro.

El evento permitió que instituciones invitadas difundieran los resultados obtenidos en colaboración con académicos del Campus, tal fue el caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Puebla (CESAVEP), el Ayuntamiento de Huejotzingo, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán Puebla y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria (UEMSTA).

Dados los resultados del evento que permitieron visualizar el compromiso social que existe en el COLPOS y la valiosa interacción del sector académico con los productores agropecuarios y forestales en su entorno integral, el evento se realizará nuevamente durante el 2019. En efecto, ha permitido demostrar, una vez más, que las ciencias agrícolas en su sentido amplio y las innovaciones tecnológicas correspondientes cobran su mejor sentido cuando sus resultados se convierten en desarrollo económico, social y ambiental del medio rural.

Ir a galería

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.