ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA PARTICIPATIVA DE SUS PRODUCTOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 10 de noviembre de 2016. El pasado 24 de octubre del presente, inició la primera etapa de capacitación para pequeños productores con el curso “Fundamentos de la Agricultura Orgánica”, con el objetivo de obtener la Certificación Orgánica Participativa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El curso estuvo organizado por la Dra. María de las Nieves Rodríguez Mendoza y el Dr. Julio Sánchez Escudero, ambos Profesores Investigadores del Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.

Nota

El curso consideró los temas sobre Agroecología y su aplicación en la agricultura orgánica, Agricultura sustentable, Transición de agricultura convencional a orgánica, Gestión de calidad en sistemas agropecuarios, Obtención se semilla orgánica y Certificación orgánica participativa.

Este evento fue el resultado de la unión de voluntades entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Colegio de Postgraduados y la Chef Mercedes Bernal, quien, junto con un grupo de colegas, están interesados en obtener directamente de pequeños productores, productos libres de pesticidas. Asimismo, al hacer el llamado a un pequeño grupo de productores orgánicos, solicitaron a nuestra institución la ayuda para obtener la certificación orgánica participativa.

Nota

La AMEXCID financió e hizo posible la presencia de la Dra. Gloria Isabel Guzmán Casado, Directora del Master de Agricultura y Ganadería Ecológicas de la Universidad Pablo de Olavide, España, y quien expuso diversos temas de cómo han alcanzado productores de diferentes países, esta transición.

El Colegio de Postgraduados toma un papel importante en este proceso, ya que será el encargado de la gestión y obtención de la certificación orgánica participativa ante el SENASICA. Para lograr este objetivo, se requiere cumplir con dos requisitos, el primero crear un espacio donde los pequeños productores ofrezcan sus productos directamente a los consumidores y es así que se forma y establece por primera vez, el Mercado Alternativo para Pequeños Productores (MAPP), en el Colegio de Postgraduados el 28 de septiembre con la participación de 29 pequeños productores. Como respuesta a esta iniciativa y con el apoyo de la Delegada Xochitl Gálvez Ruiz, el 13 de noviembre de 2016, se inaugurará oficialmente el MAPP, que una vez al mes se instalará en la Explanada de la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El segundo requisito es obtener la certificación orgánica participativa para pequeños productores ante el SENASICA, por lo que, en respuesta a este segundo requerimiento, se dio inicio a la capacitación correspondiente.

Nota

Bajo la coordinación general de la Dra. Rodríguez Mendoza y Dr. Sánchez Escudero, el curso teórico se impartió en la Unidad de Congresos del COLPOS, del 24 al 26 de octubre. Asimismo, los días 27 al 29 se realizaron visitas a las zonas de producción de pequeños productores de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. Es importante destacar que además de la Dra. Guzmán Casado participaron como capacitadores tanto la Dra. Antonia Pérez Olvera, como los Drs. Diego Flores, Julio Sánchez, Hermilio Navarro y por SENASICA la Ing. Lidia P. Barrios Alvarado.

 

Ir a Galería

 

Contactos:

Dra. María de las Nieves Rodríguez Mendoza

Profesora Investigadora
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Dr. Julio Sánchez Escudero
Profesor Investigador
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Programa de Agroecología y Sustentabilidad
Colegio de Postgraduados