ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CONSOLIDA ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL EN EL ESTADO DE PUEBLA

Puebla, Pue., a 21 de junio de 2018. La promoción y coordinación de actividades de desarrollo agrícola y rural, así como la enseñanza de los Programas de Posgrado que se ofertan, son parte del principal compromiso del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS), con el sector agropecuario.

Nota

A fines del año 2017, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, invitó a participar a académicos del COLPOS Campus Puebla en la operación del Programa de Fomento a la Economía Social 2018, en su modalidad de Apoyos para el Desarrollo de Iniciativas Productivas. El Lic. José Lorenzo Rivera Sosa, Delegado Estatal de la SEDESOL y el Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, firmaron los convenios respectivos para formalizar dicha colaboración.

La modalidad de Apoyos para el Desarrollo de Iniciativas Productivas del Programa de Fomento de la Economía Social 2018, tiene como objetivo fomentar el desarrollo del sector social de la economía a través de proyectos productivos, identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica y organización para la generación de alternativas económicas en los territorios con mayor vulnerabilidad del país.

Nota

El coordinador técnico del proyecto es el Dr. Luciano Aguirre Álvarez, profesor investigador del Campus Puebla, junto con siete académicos que llevaron a cabo diversas actividades del programa en dos etapas. La primera etapa inició el 15 de marzo y consistió en el proceso de formulación de proyectos con el que se definió el número y tipo de proyectos a apoyar, integración y capacitación del equipo de trabajo, la selección de las sedes y la realización de los talleres a los grupos participantes. La segunda etapa dio inicio el 27 de mayo y brindó asistencia técnica y acompañamiento que incluyó la puesta en marcha y operación de los proyectos de cada uno de los grupos beneficiados.

Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que beneficiaron a 365 participantes. Se atendieron a 120 grupos de trabajo en 80 comunidades localizadas en 47 municipios del estado de Puebla, divididas en siete regiones.

La edad promedio de los participantes en el programa es de 40 años, 58% son mujeres y la mayoría son jefas de familia. Un 17% pertenece a algún grupo étnico, principalmente de los grupos náhuatl, totonaco y popoloca.

En relación a los proyectos, se gestionaron y pusieron en marcha 112; 58% se ubican en el sector primario; el 25.9% en el sector de las manufacturas y el 15.2% en el sector de servicios. Con relación al sector primario, el 53.6% de los proyectos se ubica en el sector de ganado menor; mientras que los proyectos de agricultura a cielo abierto representan 2.7%, al igual que los de agricultura protegida.

El grupo de académicos del Campus Puebla que participa en este programa, ofreció nuevos servicios y actividades a grupos vulnerables de municipios con quienes no habían tenido colaboración alguna. Además, permitió abrir nuevas oportunidades de investigación en materia de desarrollo social.

Nota

Esta experiencia permitió reforzar conocimientos de los académicos quienes los aplicarán en sus clases, sobre todo en la Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social, y con la que los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo lo aprendido en aula, sistematizar las experiencias y retroalimentar los cursos de la misma.

Actividades como éstas son beneficiosas porque abren opciones a académicos para adquirir conocimientos en nuevas temáticas, y utilizar los laboratorios vivientes que apoyarán la elaboración de cursos dinámicos e integrales para ser transmitidos a los estudiantes.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )