ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS LLEVÓ A CABO JORNADA ACADÉMICA SOBRE TÓPICOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN MÉXICO

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 17 de enero de 2017. El pasado mes de noviembre 2016, se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados (COLPOS), la jornada académica “Tópicos sobre la producción orgánica en México”, organizada por el Dr. Julio Sánchez Escudero y la Dra. María de las Nieves Rodríguez Mendoza, ambos profesores investigadores del núcleo académico básico del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad del COLPOS, lo cual fue el resultado de su gestión y de la suma de voluntades para conjuntar un grupo de ponentes distinguidos pertenecientes en su mayoría al Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Mercado Alternativo Pequeño Productor (MAPP) y el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

Nota

El evento fue inaugurado por el entonces Director del Campus Montecillo, Dr. José Luis Figueroa Velasco. El programa contempló temas que permitieron revisar diversos conocimientos sobre la agricultura orgánica en México.

El Dr. Julio Sánchez Escudero, coordinador del Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad, expuso los fundamentos de la agroecología aplicados a la agricultura orgánica y a la pertinencia dentro de sus líneas de generación; asimismo, resaltó la gran diversidad biocultural que México posee y la importancia de la inclusión del conocimiento indígena- campesino en la conceptualización del agroecosistema como la unidad de estudio de la agroecología y vital para alcanzar la sustentabilidad en ellos.

El Dr. Alvaro Vargas González, investigador del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", con el objetivo de generar conciencia entre los asistentes, abordó temas sobre el impacto de los plaguicidas en la salud; explicó de manera práctica la diversidad de situaciones de riesgo por el uso de estos productos.

La Maestra Laura Gómez Tovar, Profesora de Agroecología en la UACH, expuso el estado del arte de la agricultura orgánica en México.

Durante el evento, el Ing. Mauricio Soberanes Hernández, Gerente General de la Agencia Certificadora METROCERT, destacó la importancia de preservar la integridad orgánica y los retos que implica el cumplimento del proceso de certificación. Por su parte, el Ing. Guillermo Cadena Ávila, Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C. (AMPFYDIOBE), presentó una reseña del panorama actual de los insumos que se pueden utilizar para este tipo de producción.

Asimismo, el programa incluyó el tema de la opción de certificación orgánica participativa, que se encuentra incluida en la Norma Mexicana para la Producción Orgánica, y fue presentada por el Ing. Andrés Luis Castañeda, del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

En este contexto, la Dra. María de las Nieves Rodríguez, Profesora Investigadora Titular del COLPOS, explicó la importancia de la unión del Mercado Alternativo Pequeño Productor (MAPP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y los consumidores.

Nota

La Biól. Erika Trueba Elizalde, Responsable del Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos NOCON, S.A. de C.V., resaltó que esta actividad agrícola y económica cuenta con hombres y mujeres con ingenio, talento y amor a la tierra que hacen posible la producción orgánica de alimentos. Y como un ejemplo de esto, durante el evento se presentó la empresa familiar “Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán México, S.A. de C.V”, donde con gran emotividad, el Sr. José Luis y María de la Luz Tungüí, relataron la historia de vida de su padre, el Sr. Luis Tungüí Espinosa†, fundador de dicha empresa, y a quien el Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad le otorgó un merecido reconocimiento por la obra de educación de sus generaciones en la agricultura ecológica, y como un legado de sustentabilidad para las generaciones futuras.

El Reconocimiento fue entregado por el Dr. José Luis Figueroa Velasco a la Sra. Petra Olivo Franco, quien además de haber sido esposa del Sr. Tungüí Espinosa, fue su compañera en la actividad agrícola.

Nota

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Julio Sánchez Escudero 
Profesor Investigador Adjunto 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Dra. Ma. de las Nieves Rodríguez Mendoza
Profesora Investigadora Titular
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad
Colegio de Postgraduados