ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PARTICIPA EN EL PROYECTO “SISTEMA DE OBSERVACIÓN DE CULTIVOS, ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN (COMPASS)”

Cárdenas, Tabasco a 14 de noviembre de 2018. En el 2010 un grupo de investigadores del Colegio de Postgraduados se integraron en la Línea Prioritaria de Investigación (LPI) “Agroecosistemas sustentables”, con el objetivo de generar conocimiento básico y aplicado para el desarrollo sustentable de los agroecosistemas de México, apoyando en la toma de decisiones relacionadas con el manejo agrícola regional.

De esta LPI, se conformó el Grupo Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar (MASCAÑA), con el objetivo de generar, difundir y aplicar el conocimiento para hacer de la agroindustria azucarera mexicana, una actividad rentable y sustentable, aportando una respuesta organizada a las necesidades de investigación, formación de técnicos y capacitación a productores de la agroindustria azucarera. A pesar del cierre de las LPI, el Grupo MASCAÑA ha continuado realizando actividades académicas y de vinculación.

En el año 2017, a través del apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido, Rezatec y Booker Tate, en alianza con la Universidad de Nottingham, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Grupo MASCAÑA, se estableció el proyecto COMPASS.

El colegio de postgraduados participa en el proyecto “sistema de observación de cultivos, administración y sistemas de análisis de producción (compass)

Los objetivos del proyecto COMPASS relacionados con el cultivo de caña de azúcar permitirán abordar la necesidad de mejorar el sistema de gestión; desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión para ser probada con 54 productores de caña de azúcar para 2019; aumentar la rentabilidad de los agricultores en al menos un 5%; capacitar a 600 agricultores en el uso de la herramienta de apoyo a la decisión (APP) en el año 2021 y hacer disponible el sistema para la Industria Azucarera Mexicana.

Actualmente el proyecto COMPASS se desarrolla en tres ingenios azucareros mexicanos, Ingenio El Potrero, asociado al Campus Córdoba, el Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa, asociado al Campus Tabasco y el Ingenio La Joya, asociado al Campus Campeche. En cada ingenio se tienen 18 parcelas de observación, de las cuales en seis se realiza una medición detallada del crecimiento del cultivo de caña de azúcar y en el resto un seguimiento al manejo agronómico del cultivo.

El colegio de postgraduados participa en el proyecto “sistema de observación de cultivos, administración y sistemas de análisis de producción (compass)

El involucramiento del Grupo MASCAÑA dentro del Proyecto COMPASS, se basa en el análisis de crecimiento del cultivo de caña de azúcar, la evaluación de la línea base y colaborar en el programa de capacitación a los productores de caña de azúcar.

El proyecto COMPASS incluirá siete módulos para proporcionar asistencia y apoyo a los usuarios finales. Estos módulos son productividad de la cosecha, impacto medioambiental, optimización de la cadena de suministro, monitoreo de cultivos a nivel regional o nacional, investigación y desarrollo, inversión y seguro de cosechas.

El colegio de postgraduados participa en el proyecto “sistema de observación de cultivos, administración y sistemas de análisis de producción (compass)

Las actividades del Colegio de Postgraduados dentro del proyecto COMPASS en materia de caña de azúcar, reflejan el principio institucional de contribuir con su investigación de forma interdisciplinaria a generar alternativas para un mayor progreso económico, social y ambiental de las comunidades productoras del cultivo de la caña de azúcar en nuestro país; sin dejar de lado la formación de recursos humanos. En el Campus Tabasco se tiene asociado un estudiante de Doctorado en Ciencias, uno de Maestría en Ciencias y tres a nivel Licenciatura. Algunos logros alcanzados se han socializado en la XXXIX Convención y Expo ATAM 2017, Boca del Río, Veracruz, y en el Foro Global Agroalimentario 2018, Puebla, Puebla.

 

Contacto

Dr. Sergio Salgado García
Profesor Investigador
Campus Tabasco