ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PARTICIPÓ EN EL SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 15 de junio de 2018. En el marco del VI Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas, se llevó a cabo el simposio “Programas educativos en agroecología de licenciatura y posgrado en México y Latinoamérica: Hacia un marco curricular común”, que fue organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Nota

La conferencia Magistral de la mesa Agroecología “Desafíos de la Investigación en agroecología”, estuvo a cargo del Ing. Santiago Javier Sarandón, Profesor Titular de la Cátedra de Agroecología en la Universidad Nacional La Plata, Argentina, y editor del libro: “Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.

El Dr. Julio Sánchez Escudero, Coordinador del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Montecillo, participó en la mesa Redonda “Experiencias institucionales en programas de Ingeniería en Agroecología en México y Latinoamérica”, en la que destacó que el desarrollo de una visión holística de los sistemas productivos o agroeocosistemas en el COLPOS, ha tenido aportaciones a través de la docencia y la investigación de diversos profesores, entre los que destacan ilustres investigadores como el Maestro Efraím Hernández Xolocotzi (1913-1991), Etnobotánico y estudioso de los sistemas agrícolas tradicionales mexicanos y el antropólogo investigador español Ángel Palerm Vich (1917-1980).

Nota

El Dr. Sánchez Escudero destacó las acciones particulares de académicos y grupos de trabajo que contribuyeron a la inquietud agroecológica institucional que se venía desarrollando en la institución desde 1995 con el primer curso sobre agroecología. En 2017, se concretó la creación del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad adscrito al Campus Montecillo, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y en el que actualmente están inscritos nueve alumnos: cinco mujeres y cuatro hombres.

Previo al evento, el Ing. Javier Sarandón visitó el COLPOS y ofreció una conferencia en la que señaló que la investigación científica aplicada a la agricultura en los últimos 60 años ha generado una agricultura altamente productiva y rentable; sin embargo, no ha tenido en cuenta los altos costos sociales y ambientales, provocando que este modelo de agricultura se valore como insostenible.

Nota

Indicó que la propuesta requiere de la investigación con un rol fundamental que recae en el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables. Por tanto, se plantea a la Agroecología como un nuevo paradigma en las ciencias agrarias que permita a futuro incorporar la complejidad ambiental, contemple y minimice los impactos ambientales y sociales a largo plazo y genere una agricultura más incluyente.

Como resultado de esta visita, se espera la elaboración de una carta de intención o memorándum de entendimiento entre el COLPOS y la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, que permita el establecimiento de líneas de cooperación en el Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad, para concretar acciones y definir un convenio de colaboración estratégico en beneficio de ambas instituciones.

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Julio Sánchez Escudero
Profesor Investigador
Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )