ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PRESENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MICROBIOLOGÍA APLICADA 2017

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 21 de noviembre de 2017. El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la conferencia internacional BioMicroWorld2017. The VII International Conference on Environmental, Industrial and Applied Microbiology, que reúne a microbiólogos de clase mundial con el objetivo de dar a conocer los avances científicos en el campo de la microbiología ambiental, industrial, alimenticia y médica; así como en biotecnología microbiana y tecnología del desarrollo.

Nota

El evento congregó a más de 500 delegados de más de 50 países de los cinco continentes, en el que se presentaron cerca de 400 trabajos como ponencias orales selectas, y en su mayoría como carteles y presentaciones virtuales en 12 tópicos actuales de la microbiología aplicada. El evento se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La presencia del Colegio de Postgraduados se destacó por su participación en la “Session I: Agriculture, Soil, Forest Microbiology”, en la que el Dr. Luis Villarreal Ruiz, Profesor Investigador del Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética del Campus Montecillo, fue nombrado coordinador de esta sesión.

En esta sesión también participaron los ponentes, Prof. Valeria Todeschini, Universitá del Piemonte Orientale, Italia; Prof. Hossein Besharati, Institute Besharati, Irán; Prof. Anastasia Tampakaki, Agricultural University of Atens, Grecia; Prof. Lorena Butinar, University od Nova Gorica, Eslovenia, y el Prof. Bahar Ince, Boğazici University, Turquía.

Nota

En su intervención, el Dr. Villarreal Ruiz destacó la importancia de la agricultura, los suelos y la microbiología forestal en la era del cambio climático antropoceno. Aseguró que los suelos son bioreactores sinérgicos naturales mediados por grupos funcionales microbianos que ayudan a mantener la productividad en agroecosistemas y bosques, y que son una fuente vasta de recursos genéticos para la producción futura de alimentos y medicinas y elemento central para la sustentabilidad planetaria.

“…para desentrañar el universo microbiano, necesitamos sobreponernos al síndrome de la torre de babel, desarrollando un lenguaje común y cooperación entre científicos, pensado global y actuando a nivel local con comunicación directa con los tomadores de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.”, concluyó.

El Dr. Villarreal Ruiz fue distinguido como ponente oral de la misma sesión, donde presentó el trabajo: “Diversity of mycorrhizal fungi in Mexican forests soils revealed by Next-Generation Sequencing: A global biogeography perspective”, que es el primer estudio genético de secuenciación masiva de hongos micorrícicos en México; lo que posiciona al Colegio de Postgraduados como una institución de clase mundial con reconocido liderazgo internacional en la materia.

El estudio reveló más de 3,000 unidades taxonómicas operativas (OTUs, siglas en inglés) a nivel de especie, de las cuales alrededor del 99% fueron hongos que forman asociaciones simbióticas mutualistas (ectomicorrizas) con árboles y muchas de las cuales son especies nuevas para la ciencia. Además, con la poderosa herramienta de secuenciación genómica masiva de última generación empleada, se detectaron e identificaron por primera ocasión las especies comestibles silvestres de México (algunas de alto valor comercial) y se desentrañaron y modelaron los mecanismos que favorecen su crecimiento, desarrollo, evolución y sus relaciones biogeográficas a escala local y global. Se enfatizó la relevancia de estos estudios genéticos globales de secuenciación masiva empleando protocolos normalizados como palanca para el desarrollo de la microbiología aplicada para el desarrollo sostenible.

Este proyecto de investigación se desarrolla desde 2010 en colaboración con UNITE: The unified system for the DNA based fungal species linked to the classification, en la que el Dr. Villarreal Ruiz es Coordinador para América Latina y “The Fungal Macroecology Consortium”, red global que involucra a microbiólogos de 36 instituciones de enseñanza e investigación de más de 20 países de los cinco continentes.

En 2014, durante el LV Aniversario del Colegio de Postgraduados, y a veinte años de que fundara con el apoyo de la CONABIO la Línea de Investigación y el Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos y Biotecnología (LARGEMBIO), el Dr. Villarreal Ruiz entró en el registro histórico institucional como el primer Profesor Investigador en publicar en la prestigiada revista Science.

El artículo científico “Global diversity and geography of soil fungi” es un referente que cambió paradigmas en la microbiología mundial, y a tres años de su publicación cuenta con 482 citas (https://scholar.google.com/citations?user=IOVMzhoAAAAJ), lo que sin duda contribuye al prestigio de la institución.

 

Contacto:

Dr. Luis Villarreal Ruiz
Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos & Biotecnología (LARGEMBIO)
Colegio de Postgraduados
Posgrado de Genética
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )