ejemplo

EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA RECONOCE AL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 11 de julio de 2019. La actividad de los académicos del Colegio de Postgraduados, en particular del Posgrado de Fitosanidad, ha sido el desarrollo de estrategias que permitan el manejo de las plagas y enfermedades de diversos cultivos de importancia económica y social del país.

Uno de los productos por el que México como país es reconocido mundialmente es el tequila, bebida que surge del Agave tequilana Weber var. Azul, cultivo de importancia para la cadena Agave Tequila. Este cultivo ha presentado problemas fitosanitarios en los que, para su solución, se han involucrado investigadores y técnicos de diferentes instituciones del país, con la finalidad de asegurar la materia prima que demanda la industria tequilera.

La participación del Colegio de Postgraduados a través de sus investigadores en temas del manejo de plagas, ha sido parte de las actividades del Posgrado de Fitosanidad en Entomología y Acarología y Fitopatología, con el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Esta estrecha y benéfica relación de trabajo en pro de un mejoramiento en las actividades del manejo de plagas y enfermedades del agave azul, data de más de quince años. Ha sido un trabajo de equipo en el que académicos y alumnos del Posgrado en Fitosanidad y de instituciones afines, como la Universidad Autónoma Chapingo y el ECOSUR, han colaborado.

El consejo regulador del tequila reconoce al colegio de postgraduados

La buena relación entre el Consejo Regulador del Tequila y el COLPOS se hizo notar en el marco del 25 aniversario del CRT, evento realizado en Guadalajara, Jalisco, el pasado 26 de mayo del presente, en el que se reconoció el aporte científico del Colegio. Se otorgó a nuestra institución y en particular al Posgrado de Fitosanidad en Entomología y Acarología el Premio el "Jimador" en la categoría de Ciencias Agrícolas, por sus aportaciones en beneficio de la Cadena Productiva Agave Tequila. Recibió el reconocimiento en representación del Posgrado, el Dr. Gabriel Otero Colina, actual Coordinador de dicho Posgrado.

El consejo regulador del tequila reconoce al colegio de postgraduados

También, se entregó un Reconocimiento al Colegio de Postgraduados “Por sus valiosas aportaciones en Beneficio de la Cadena Productiva Agave Tequila”. Lo recibió, en representación de la Dirección General del COLPOS, el Dr. A. Enrique Becerril Román, Secretario Académico. También se entregó otro Reconocimiento al Dr. Héctor González Hernández del Posgrado en Fitosanidad en Entomología y Acarología "Por su destacado compromiso en la formación y desarrollo de profesionales, lo que ha permitido consolidar el crecimiento y éxito del campo agavero en beneficio de la Cadena Productiva Agave Tequila", esta distinción es producto de la generación de investigación, desarrollo de herramientas para el manejo de plagas y la capacitación continua de técnicos y productores.

El consejo regulador del tequila reconoce al colegio de postgraduados

Para el grupo de Manejo de Plagas del Agave Tequilero, son importantes los agradecimientos al Colegio de Postgraduados, al CRT, CONACYT, TA&M University, UACh, ECOSUR y las empresas tequileras Sauza, Cuervo y Herradura, por todos los apoyos recibidos en los proyectos desarrollados durante más de 15 años y subrayó la importancia de relacionar positivamente las instancias de formación de recursos humanos especializados e investigación con las necesidades productivas del sector privado.

 

Contacto

Dr. Héctor González Hernández
Programa de Entomología y Acarología
Posgrado en Fitosanidad
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.