ejemplo

EL DR. ALFREDO ORANGES BUSTOS, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN MÉXICO, VISITA EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Texcoco, Estado de México a 10 de noviembre de 2021. Este viernes 5 de noviembre de 2021, el Dr. Alfredo Oranges Bustos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá en México, visitó el Colegio de Postgraduados. El Embajador fue recibido por el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, el Dr. Alejandro Alarcón, Secretario Académico, y el Dr. Javier Suárez Espinosa, Responsable de la Funciones de Director del Campus Montecillo. También asistieron el Dr. Ponciano Pérez Hernández, Profesor Investigador del Campus Veracruz Comisionado a la Oficina de Innovación, el Dr. Fernando Carlos Gómez-Merino, Profesor Investigador del Campus Córdoba, quien también participa como Profesor Visitante de la Universidad de Panamá, y el Dr. Sergio Iban Mendoza Pedroza, Profesor Investigador del Campus Montecillo.

El Dr. Alfredo Oranges Bustos, embajador de la República de Panamá en México, visita el Colegio de postgraduados

En su mensaje, el Excelentísimo Señor Embajador Oranges Bustos destacó la importancia de la educación en la transformación de las sociedades latinoamericanas, y el papel que pueden jugar instituciones de excelencia como el Colegio de Postgraduados en el desarrollo educativo y tecnológico en la región. Es de destacar que Panamá es el cuarto país con mejores índices de innovación en América Latina. La innovación es el motor del crecimiento de la economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, lo que hace necesario que haya más inversiones para promover la creatividad humana y la generación de riqueza y bienestar. Con esta visión, es que Panamá está fortaleciendo diferentes iniciativas científicas y tecnológicas en favor de la innovación. Tal es el caso de la Ciudad del Saber (https://ciudaddelsaber.org/), una comunidad innovadora, que imagina, investiga, aprende, enseña, experimenta, inventa, crea e inspira. De ahí la importancia de contar con aliados estratégicos como el Colegio de Postgraduados, especialmente en materia de estudios de la biodiversidad, fenómenos sociales como la migración, y el manejo del agua y de cuencas hidrológicas. Destacó su total respaldo y apoyo a la gestión del convenio de colaboración académica y científica que ha iniciado el Dr. Fernando Carlos Gómez-Merino con la Universidad de Panamá.

El Dr. Alfredo Oranges Bustos, embajador de la República de Panamá en México, visita el Colegio de postgraduados

En su intervención, el Dr. Villanueva Jiménez agradeció la visita del Embajador, y explicó los campos del conocimiento en que el Colegio de Postgraduados pudiera apuntalar la colaboración académica y científica entre México y Panamá. Explicó los avances que se llevan en las revisiones del convenio de colaboración con la Universidad de Panamá, a lo que el Embajador reiteró su respaldo para que se pueda concretar su firma en el corto plazo. El Dr. Villanueva también destacó que en el Colegio se han formado estudiantes de nacionalidad panameña, con quienes se mantienen lazos de colaboración.

El Dr. Alfredo Oranges Bustos, embajador de la República de Panamá en México, visita el Colegio de postgraduados

El Dr. Suárez Espinosa ofreció una ponencia sobre los postgrados con los que cuenta el Campus Montecillo y el reconocimiento de los mismos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), algunos de ellos en la categoría de competencia internacional. También destacó el alto nivel de la calidad académica y científica que ha logrado el profesorado (247 profesores), mostrando algunos reconocimientos como: la distinción de cinco Profesores Investigadores Nacionales Eméritos, profesores que recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México, y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga el Gobierno del Estado de México. El Dr. Suárez Espinosa puntualizó que algunos de los egresados del Campus Montecillo están ocupando importantes puestos en la función pública, como el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula (egresado de la maestría de Genética), actual Secretario de Agricultura; el Dr. Miguel García Winder (egresado de la maestría en Ganadería), Representante de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Dr. José Sarukhán Kermes (egresado de la maestría de Botánica), actual director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Premio Nacional de Ciencia y Artes. El Dr. Suárez propuso la apertura de posgrados en forma conjunta entre la Universidad de Panamá y el Colegio de Postgraduados, como una de las formas de intercambiar saberes y fortalecer el flujo de talentos para ofrecer alternativas de educación de posgrados en Centroamérica, teniendo como sede la Universidad de Panamá.

Tanto la Embajada de Panamá como del Colegio de Postgraduados reiteraron la importancia de concretar el convenio de colaboración con la Universidad de Panamá, como primer paso en la consolidación de un mayor flujo del conocimiento entre ambos países, a través de estrategias y proyectos de gran visión.

El Embajador Oranges Bustos informó que recientemente, la Canciller panameña, Erika Mouynes, y el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica que crea una instancia de asociación entre Panamá y México, suscrito en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en la Ciudad de México, el pasado 24 de julio de 2021.

 

Contacto

Dirección General
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.