ejemplo

ENCUENTRO ENTRE COLPOS-INRAE

Texcoco, Estado de México a 27 de agosto de 2021. El día de ayer el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, y el Dr. Abraham Escobar Gutiérrez, Presidente del Centro INRAE (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, Alimentación y el Ambiente) Nouvelle-Aquitaine-Poitiers, tuvieron un encuentro en el que se comentaron diferentes escenarios para promover vínculos que pueden ser beneficiosos para ambas instituciones.

ENCUENTRO ENTRE COLPOS-INRAE

El INRAE, es el resultado de la fusión, desde el 1 de enero del año pasado, de dos instituciones francesas reconocidas internacionalmente, a saber: el INRA, Instituto Nacional para la Investigación Agrícola y el IRSTEA, Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Esa fusión obedece a los avances científicos en los que es imprescindibles relacionar de manera estructural, los aspectos agrícolas con los medio ambientales.

En la actualidad el INRAE es uno de los principales y más acreditados institutos de investigación agrícola en el mundo. Cuenta con 12,000 profesionales ubicados en 18 Centros de Investigación Regional en Francia y 14 divisiones específicas de investigación sobre los múltiples aspectos de la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente, manteniendo la importante vinculación internacional que tenían desde tiempo atrás, tanto en el INRA como en el IRSTEA.

Uno de los 18 Centros de Investigación Regional es el INRAE Nouvelle-Aquitaine-Poitiers dirigido desde hace poco tiempo por el Dr. Escobar Gutiérrez, egresado del Posgrado en Edafología del COLPOS y con Doctorado en la Universidad de Poitiers, quien mantiene su interés en los temas agrícolas y ambientales de nuestro país. En este contexto, ha visto posible establecer alianzas con instituciones como el Colegio, que se reflejen en avances científicos y tecnológicos para la agricultura nacional en temas como la agroecología, la gestión sostenible de prados, la producción animal y en general, las diferentes formas de agricultura, con una clara orientación hacia alternativas de los modelos convencionales, como la agricultura orgánica y la agricultura mixta.

De manera específica, el Centro INRAE que dirige el Dr. Escobar Gutiérrez subraya las prioridades del desarrollo territorial regional, enfocado al equilibrio cultivo-ganadería, cambio climático, preservación de los recursos hídricos y la biodiversidad, así como la competitividad de los sectores agrícola y agroalimentario. El Centro impulsa como disciplina emergente, la agroecología, proyecto prioritario del INRAE para 2025, siempre con el objeto de mejorar de manera integrada los componentes económicos, ambientales y sociales de la agricultura.

En encuentro entre los Directores del Colegio de Postgraduados y el Centro del INRAE-Poitiers se ubica dentro del criterio general institucional para fortalecer sus actividades sustantivas con la experiencia de reconocidos centros de excelencia en materia agrícola a nivel mundial.

En próximas fechas estaremos invitando a profesores de los diferentes campus, interesados en mantener interacción e intercambio con especialistas del Centro del INRAE-Poitiers, para favorecer la internacionalización de los posgrados, la “movilidad” estudiantil y el intercambio de experiencias.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.