ejemplo

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROCARIONTES Y TRANSMITIDAS POR INSECTOS, EN COCOTERO Y CÍTRICOS EN TABASCO

Cárdenas, Tabasco a 25 de junio de 2021. En general los patógenos procariontes, son organismos microscópicos cuyas células no cuentan con pared nuclear y se reproducen por fisión binaria, se ubican dentro del dominio de las Bacterias. Estos microorganismos pueden ser benéficos a la humanidad o perjudiciales en lo general.

Dos ejemplos de estas bacterias asociadas a cultivos tropicales y que se encuentran en Tabasco son las que causan las enfermedades del amarillamiento letal del cocotero o ALC (25 años en territorio tabasqueño y 40 a nivel nacional) y el Huanglomgbing o HLB de los cítricos (con solo 8 años en Tabasco).

Enfermedades causadas por procariontes y transmitidas por insectos, en cocotero y cítricos en tabasco

El ALC es causado por el Fitoplasma “Candidatus Fitoplasma Palmae” y transmitido, de una planta enferma a una sana, por la chicharrita pálida Haplaxius crudus. El impacto en Tabasco ha sido la reducción de la superficie cultivada de cocotero en un 65% y ha obligado a cambiar el ecotipo cultivado (alto del atlántico) por cocoteros híbridos derivados de la cruza de cocoteros enanos amarillos malayos por altos del pacífico.

El HLB es causado por la bacteria “Candicatus Liberibacter asiaticus” y transmitida por el insecto Diaphorina citri, quien ya se encontraba en Tabasco, previo a la llegada de las poblaciones infectivas de dicho insecto (2012). Su impacto no se ha manifestado plenamente en la zona citrícola de Huimanguillo, debido a las acciones de manejo emprendidas por la Dirección de Sanidad Vegetal de la SADER, antes SAGARPA, y del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Tabasco, desde su llegada a la entidad.

Estas enfermedades afectan el comercio y las exportaciones de productos agrícolas a todo el mundo, por lo que es necesario generar nuevo conocimiento para su control de manera eficiente y sustentable. En este sentido es necesario contar con estudios completos de la biología del patógeno y del insecto vector, de la epidemiologia a fin de reducir los impactos medioambientales mediante el manejo integrado de dichas enfermedades y lograr la sustentabilidad social y económica. Así, el consorcio TROPICSAFE formado por 22 socios (instituciones de educación superior, de investigación o de productores) de 12 países de Europa, África, América latina y El Caribe, liderados por la Dra. Assunta Bertaccini de la Universidad de Boloña, Italia, presentaron el proyecto TROPICSAFE, que fue aprobado y financiado por Unión Europea, dentro de la convocatoria “Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 727457 Este proyecto inició en 2017 y, en principio duraría 48 meses, se vio afectado por la Covid-19, extendiendo su vigencia a 60 meses y culminará en 2022.

Los objetivos principales del proyecto, en el que están participando investigadores del Colegio de Postgraduados, han sido: 1) Recabar información relevante de las enfermedades ALC y el HLB de los cítricos e identificar los patógenos asociados, 2) Biología y epidemiología (identificación de plantas huéspedes e insectos involucrados potencialmente en la transmisión), 3) Desarrollo de sistemas avanzados de manejo integrado de la enfermedad (nuevas estrategias de control) para evitar su propagación a países libes, 4) Desarrollo de protocolos de detección temprana de plantas enfermas para su erradicación.

Enfermedades causadas por procariontes y transmitidas por insectos, en cocotero y cítricos en tabasco

La participación del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, ha sido a través del Dr. Carlos Fredy Ortiz García, quien ha dedicado 25 años de investigación y estudio en materia del ALC; además, ha participado continuamente con el grupo de investigadores sobre cocotero del CICY, INIFAP y UJAT con quienes han impulsado la investigación sobre los principales patógenos del cocotero y su manejo, más recientemente, HLB en cítricos.

Entre los resultados obtenidos en el Campus Tabasco se tiene que se ha confirmado que en Tabasco el ALC es causado por el grupo A del Candidatus fitoplasma palmae (16Sr-IV A) cepa agresiva y el grupo D (cepa menos agresiva en cocotero); además, que estos fitoplasmas también atacan a otras palmas de ornatos, como la palma Kerpi, el coco plumoso y la palma nativa el Corozo. Las dos primeras son muy utilizadas en la jardinería de desarrollo urbanísticos y pueden servir como reservorio del fitoplasma del ALC y que, al ser estas desplazadas, favorecen la dispersión del fitoplasma a otras entidades. El insecto vector del fitoplasma 16SrIV se reproduce en la parte radical de ciertos pastos que se encuentran asociados a cocales o potreros. Como resultados generados en el marco del proyecto TROPICSAFE, que ciertos pastos pueden ser reservorio de fitoplasmas. En el caso del HLB, se confirmó que en Tabasco esta enfermedad es causada por el “Candidatus Liberibacter asiaticus”. Además, que las plantas de Limón Persa cultivadas también están sufriendo ataques de un fitoplasma en proceso de identificación. Con el Comité de Sanidad Vegetal de Tabasco se determinó la estacionalidad en verano de la mayor población del insecto vector, aunque el mayor riesgo de transmisión de la enfermedad se da en los meses de enero-abril.

Enfermedades causadas por procariontes y transmitidas por insectos, en cocotero y cítricos en tabasco

Estos y otros resultados han sido divulgados en siete artículos científicos y un capítulo de un libro; además, han permitido que dos estudiantes obtengan su grado de Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico, y otro haya obtenido su grado de Doctor en la UJAT, ahora colaborador del proyecto TROPICSAFE.

Para el Campus Tabasco, este proyecto ha permitido fortalecer relaciones con instituciones participantes en el TROPICSAFE, como el CICY y Ecoth de México, el IIFT en Cuba, UNIBO en Italia, CIRAD en Francia y UCHIL en Chile y de empresas productivas en Jamaica. Esta es una muestra más de las actividades científicas del Colegio de Postgraduados, con la colaboración internacional, en pro del desarrollo del conocimiento universal y el desarrollo de las zonas cocoteras y citrícolas del mundo con el actuar local.

 

Contacto

Dr. Carlos Fredy Ortiz- García
Profesor Investigador
Campus Tabasco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.