ejemplo

ESTUDIANTE DE DOCTORADO DEL CAMPUS VERACRUZ ES HONRADA CON LA MEDALLA RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz a 23 de noviembre de 2021. Martínez de la Torre, Veracruz, ciudad reconocida mundialmente por ser la principal exportadora de limón persa del país, celebró el pasado 27 de octubre, el 139 Aniversario de su Fundación. Desde el 2008, este municipio instruyó la entrega anual de la medalla Rafael Martínez de la Torre a ciudadanos, organizaciones e instituciones que, por su distinguida trayectoria y acciones altruistas en favor de los martinenses, son referentes dignos de inscribir en la historia del municipio.

En el marco de los festejos de la fundación del municipio, la administración municipal que encabeza el Lic. José de la Torre Sánchez, le entregó la presea “Rafael Martínez de la Torre” a la estudiante de doctorado, María Ydelia Sánchez Tinoco, en reconocimiento a su excelente trayectoria académica, así como por su aportación a la investigación científica.

ESTUDIANTE DE DOCTORADO DEL CAMPUS VERACRUZ ES HONRADA CON LA MEDALLA RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE

María Ydelia Sánchez Tinoco es licenciada en Biología titulada con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias especialista en Botánica, con formación en Anatomía Vegetal por el Colegio de Postgraduados, también graduada con Mención Honorífica. Actualmente, estudiante de Doctorado por el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, en donde desarrolla investigación sobre Ciclos de desarrollo de óvulos y semillas en tres especies de Zamiaceae (Cycadales) del estado de Veracruz, bajo la asesoría del Dr. Alejandro Alonso López, Profesor Investigador del mencionado Campus, y la dirección del Dr. Andrew Vovides, Profesor Investigador del Instituto de Ecología, AC. Participan en su comité particular Dennis Stevenson, Edmundo García Moya, Galdy Hernández Zárate y Lourdes G. Iglesias Andreu.

La M.C. Sánchez Tinoco se desempeña como miembro del grupo de investigación en Biología Vegetal en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, es fundadora del Laboratorio de Anatomía Vegetal y responsable de la línea de Investigación en Botánica Estructural cuyo objetivo es el estudio de la anatomía de semillas, específicamente el estudio del óvulo y semilla en algunos representantes de la familia Zamiaceae (Cycadales).

De manera relevante, sus estudios han aportado información sobre la anatomía de los óvulos y semillas, así como aspectos relacionados a su cronología. Ha introducido nuevos términos aplicados a algunas regiones, estructuras, y células de la semilla, algunos citados en enciclopedias de botánica. Ha difundido información novedosa sobre la biología reproductora en las Cycadales, esclareciendo algunas dudas sobre la estructura anatómica y ontogenia del aparato reproductor femenino; mismos que en la actualidad constituyen referentes en los trabajos sobre anatomía de semillas en Zamiaceae (Cycadales).

Es miembro del Grupo de Especialistas en Cícadas para la Species Survival Commission de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza. Ha sido árbitro de artículos científicos para el Journal Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics y las Memoirs of the New York Botanical Garden. Actualmente es miembro del Comité de la revista Newsletter del Grupo de Especialistas en Cícadas (CGS), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por sus contribuciones al conocimiento de la biología reproductora de las cícadas, en su honor se han nombrado dos nuevas especies: un escarabajo polinizador, Ceratophila sanchezae (2018) y una cícada de los altos de Chiapas, Ceratozamia sanchezae (2021).

¡Enhorabuena a la M.C. María Ydelia Sánchez Tinoco por tan merecida distinción!

 

Contacto

Dr. Alejandro Alonso López
Profesor Investigador
Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.