ejemplo

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ASISTEN A LA CELEBRACIÓN TRADICIONAL DE LA SEMILLA EN TLAXCALA

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 24 de febrero de 2017. El pasado 2 de febrero, estudiantes y profesores del Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados (COLPOS), asistieron a la celebración tradicional de la semilla en la comunidad Otomí Yumhu, de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.

Nota

La visita forma parte de las actividades de los cursos del Posgrado, coordinados por los Dres. Julio Sánchez Escudero, Tomás Martínez Saldaña y Abel Muñoz Orozco, quienes coinciden en presentar a los alumnos la importancia de la variabilidad biocultural del germoplasma nativo aún presente en estas comunidades, la cual es una fuente para la detección de la adaptabilidad específica a factores adversos como la sequía y las heladas. Asimismo, las semillas son el inicio y fin de los ciclos de la unidad de producción campesina y una estrategia fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos.

El Dr. Muñoz señaló que Ixtenco está enclavado en el área de mayor incidencia de heladas desde Huamantla, Tlaxcala y Libres, Puebla, hasta Perote, Veracruz, lo que implica que las variedades de maíz tengan factores de resistencia al clima frío, y que la zona sea un laboratorio natural para la selección de dicha resistencia; de ahí que la tradición de como los campesinos manejan su agroecosistema sea tan importante para entender cómo se genera el factor adverso, y cómo logran conjuntar el rendimiento y la tolerancia.

Por otra parte, los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Andrés María Ramírez y Dr. Juan Manuel Hernández Casillas, publicaron en la CONABIO del 2010, que en la localidad de San Juan Ixtenco se encuentran conservadas “in situ” por los campesinos de la región, seis de las doce razas de maíz registradas en Tlaxcala.

El Dr. Martínez mencionó que la cultura es un atributo de los pueblos y para entenderla se deben observar sus manifestaciones como las celebraciones y fiestas rituales.

Nota

El Sr. Juan Vargas Mexicano, campesino de la comunidad, lució el traje Otomí Yumhu y dijo: “Antiguamente después de la celebración de la semilla, nos íbamos a sembrar a la parte alta de la región, ahora nos esperamos hasta finales de febrero o inicios de marzo”.

El antropólogo Cornelio Hernández Rojas, oriundo de esta comunidad y gran promotor cultural y autor del libro “La Tierra del Maíz”, publicado en 2014 por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), indicó que esta celebración es una manifestación tradicional comunitaria, con gran sincretismo indígena prehispánico y español. Son prácticas simbólicas las peticiones por la fertilidad de las semillas, mazorcas, frijol, maíz, calabaza, chile y otros más para la siembra de temporal.

También, por su conservación es posible degustar una gastronomía variada a partir del maíz, además, se ha comprobado un gran contenido de antocianinas, compuestos antioxidantes de gran valor nutraceútico investigados por la Dra. Carmen Mendoza Castillo, Profesora investigadora Titular del COLPOS.

Es importante señalar el trabajo realizado por hombres y mujeres para incidir en la permanencia de la variabilidad del maíz en la comunidad, la cual exponen en las ferias anuales de la ‘Fiesta del Maíz’ (Ngo r´o dethä, en otomí) y que se celebra cada año, el 9 de abril.

Nota

La vinculación del Colegio de Postgraduados con esta comunidad le ha permitido participar con ponencias expuestas por diversos profesores dentro de la celebración anual de la “Fiesta del Maíz”; asimismo, se han desarrollado investigaciones y otras están en marcha con estudiantes de los Posgrados de Botánica, Entomología y Acarología, Genética, Hidrociencias y Agroecología y Sustentabilidad.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Julio Sánchez Escudero
Coordinador del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )