ejemplo

ESTUDIARÁN LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LOS ESTILOS DE ELOTE DE MAÍCES DE COLOR Y HS-2

Cholula, Puebla a 29 de octubre de 2019. A medida que la población envejece, las probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles, de importancia nacional, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas y/o el cáncer, van en aumento, lo que a futuro pudiera derivar en cuantiosos gastos para el sector salud.

Ante esta necesidad, es imperante la búsqueda de estrategias que permitan prevenir o retardar el desarrollo de estas enfermedades. La elucidación de compuestos presentes en plantas que tradicionalmente han sido empleados para el tratamiento de diversas enfermedades, ha cobrado relevancia entre la comunidad científica, debido a que, en ellas se han descubierto sustancias con posible potencial terapéutico.

La planta de maíz, se caracteriza por ser monoicas, es decir, que tienen los dos sexos en sí misma; por lo tanto, poseen la capacidad de producir gametos (masculino y femenino) en el mismo individuo, pero separados. En la inflorescencia femenina, se localizan unas estructuras alargadas y finas de apariencia suave denominadas estilos de elote, o coloquialmente conocidos como “pelos o cabellitos de elote”.

Estudiarán la actividad biológica de los estilos de elote de maíces de color y hs-2

Estudios realizados en modelos experimentales tanto in vitro como in vivo, han demostrado que los estilos de elote de diferentes razas de maíz, contienen compuestos con capacidad antioxidante entre los que destacan los flavonoides, las antiocinaninas y los terpenos, los cuales se han reportado que poseen capacidad antioxidante, ya que participan en la regulación de las especies reactivas de oxígeno (ROS), evitando el estrés oxidativo, daño y muerte celular.

Lo anterior sustenta en parte, su uso tradicional como bebida en té para el tratamiento de afecciones urológicas, antimicrobianas, en la reducción de la inflamación prostática y en la regulación de los niveles de glucémicos. En ese sentido, resulta importante el estudio y el análisis de las propiedades de los estilos de elote de los diferentes maíces nativos de color y semilla de maíz híbrido del Colegio de Postgraduados: rojo, azul, amarillo, blanco y HS-2 que se cultivan en el área del Plan Puebla y su impacto sobre los principales problemas de salud a nivel nacional que, hasta el momento no han sido completamente explorados.

En este contexto, en días pasados se realizó en la Unidad Regional Académica Huejotzingo-Puebla, la presentación del proyecto entre profesores de la Universidad de la Cañada de la ciudad de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca y académicos del Colegio de Posgraduados del Campus Puebla (grupo de investigación: Territorio y agricultura familiar). El proyecto tendrá por objetivo estudiar la actividad biológica de los extractos de los estilos de elote de los maíces en cuestión lo que permitirá la vinculación entre académicos del sector agrícola e investigadores del área biomédica, además contribuirá en la agregación de valor a la planta del maíz.

Estudiarán la actividad biológica de los estilos de elote de maíces de color y hs-2

Estos trabajos de vinculación e investigación que el Campus Puebla desarrollará son de gran valor y aporte a los habitantes de la región de estudio y para futuras investigaciones en medicina, lo que denota un compromiso institucional en el desarrollo social.

El seguir financiando este tipo de investigaciones que atienden una problemática en particular, en este caso la salud, son la razón de ser de los Centros Públicos de Investigación, de los que forma parte el Colegio de Postgraduados, en donde grupos interdisciplinarios trabajan de manera coordinada considerando las demandas de la ciudadanía para generar resultados que permitan la mejora de las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

 

Contacto

Dr. José Regalado López
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.