ejemplo

EXPERIENCIAS DEL CAMPUS PUEBLA EN EL CONTEXTO DE LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cholula, Puebla a 10 de diciembre de 2018. La guerra de aranceles desatada por EEUU, la incertidumbre sobre la ratificación en los legislativos de Estados Unidos y México del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la realidad existente por la importación de alimentos principalmente de los Estados Unidos y las políticas anunciadas por el nuevo Gobierno Federal, generaron interés entre los académicos para desarrollar propuestas ante los escenarios mencionados.

Una de las propuestas hechas hasta el momento por el nuevo gobierno es apoyar la seguridad alimentaria, teniendo como líneas de política un mejoramiento cuantitativo y cualitativo en maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, lácteos y cárnicos; la producción suficiente y barata de fertilizantes y semillas; el rescate agropecuario con apoyos a la pequeña ganadería, a la forestería y a la fruticultura, entre otras acciones.

El Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, ha generado una amplia experiencia en los temas mencionados durante más de cincuenta años. Sus académicos tienen experiencia conceptual y práctica, basada en la operación directa de programas regionales en los estados de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; trabajando con equipos técnicos regionales en la producción de maíz, frijol, otros cultivos, especies frutales y ganaderas con un enfoque regional y de ganadería y agricultura familiar.

Para tal efecto, los académicos Dr. Néstor Estrella Chulím, Dr. Filemón Parra Inzunza, Dr. Mario Tornero Campante, Dr. Hilario Hernández Salgado, Dr. Ramón Díaz Ruiz y M. C. Yadira Bock Sánchez, bajo el liderazgo del Director del Campus, Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, conformaron un comité en el que definieron realizar el Seminario “Las experiencias de cincuenta años del Campus Puebla, en el contexto de los programas de seguridad alimentaria del nuevo Gobierno (2018-2024)” y los temas de mayor importancia, en función de sus resultados y del trabajo efectuado en campo y con productores, para presentarlos en este evento.

El objetivo del Seminario fue retomar estas experiencias y proyectarlas al futuro mediante un ciclo de pláticas, en las cuales mediante la discusión y análisis con la comunidad académica logren concretar propuestas de acción, que pudieran considerarse en los futuros programas del gobierno federal, particularmente en los temas de desarrollo rural, extensionismo y seguridad alimentaria, incluyendo los cultivos en los que el personal académico tiene experiencias con productores y técnicos en diferentes zonas.

Experiencias del campus puebla en el contexto de los programas de seguridad alimentaria

Los temas presentados, enmarcaron las capacidades, logros y resultados obtenidos de los trabajos realizados de forma directa con la población, los cuales fueron experiencias en Tierra Blanca, en la Mixteca y en las Microrregiones de Atención Prioritaria. En efecto, estas zonas estratégicas de acción a lo largo de los 50 años de existencia de estas actividades, han permitido establecer acciones y generar resultados con los productores en temas, mismos que también fueron expuestos en el Seminario, como cultivo de leguminosas de grano, cultivo y uso del amaranto, cultivo de maíz, cultivo de frutales, ganadería familiar y calidad de la leche, recursos naturales y medio ambiente, experiencias en capacitación y microcrédito.

Experiencias del campus puebla en el contexto de los programas de seguridad alimentaria

Como resultado del mismo, se pretende la publicación de un documento donde se integren las experiencias expresadas por los autores de cada tema. Estos, no solo han considerado su experiencia personal sino la del Campus en su conjunto.

El Seminario dio inicio el 12 de septiembre y se continuó los miércoles de cada semana hasta el 7 de diciembre. En las sesiones realizadas se tuvo la asistencia de técnicos agrícolas, tomadores de decisión, estudiantes de postgrado y académicos.

Experiencias del campus puebla en el contexto de los programas de seguridad alimentaria

De este modo el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados ha estado generando propuestas en relación con los temas abordados en el seminario, relacionadas con las nuevas políticas expresadas por el equipo que ahora integra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y que seguramente de podrían ser de una provechosa utilidad.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.