ejemplo

Brillante participación del Colegio de Postgraduados en el foro de análisis del plan nacional de desarrollo, 2019-2024, en materia de ciencia, tecnología e innovación

21 de mayo de 2019

Foro de análisis del plan nacional de desarrollo, 2019-2024, en materia de ciencia, tecnología e innovación

El Dr. Manuel Anaya Garduño, responsable técnico de la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia de CONACYT y Profesor investigador titular del COLPOS, participo en el Foro de análisis del Plan Nacional De Desarrollo, 2019-2024 en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación con la ponencia “Creación de los Programas Nacionales de Conservación de Suelos y Agua, Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL) y Humedad Atmosférica, y Siembra Aérea”, dicho evento estuvo presidido por la Dip. María Marivel Solís Barrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dip. Brasil Acosta Peña, Secretario de la Comisión y Dip. María Eugenia Hernández Pérez, Diputada Federal. Se harán llegar los documentos sobre las tres propuestas para ser analizadas en la H. Cámara de Diputados y posteriormente a la Cámara de Senadores:

Propuestas:

1. Crear el Programa Nacional de Sistemas de Captación del Agua de Lluvia y Humedad Atmosférica para Diversos Usos, en las cinco Meso-regiones, considerando las entidades federativas y los municipios.

Estrategias

  • Aportar innovaciones, transferencia de tecnología y capacitación a todos los niveles educativos en Sistemas de captación del agua de lluvia y humedad atmosférica.

  • Divulgar el conocimiento sobre los Sistemas de captación del agua de lluvia y humedad atmosférica para diversos usos y promover la cultura sobre el aprovechamiento a través del diseño, reproducción y su difusión del material didáctico en instituciones educativas a partir del nivel básico.

  • Establecer políticas públicas sobre el aprovechamiento del agua de lluvia y de la humedad atmosférica como fuentes alternas para diversos usos, de gran impacto para el desarrollo sustentable.

2. Crear el Programa Nacional de Conservación de Suelos y Agua considerando el estado actual de la degradación de la tierra a nivel de meso-región (Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro-país y Sureste), de entidad federativa y de municipio, con el objeto de establecer las medidas preventivas y correctivas para la rehabilitación y restauración de los suelos.

Estrategias

  • Establecer cuerpos directivos en las cinco meso-regiones con el objeto de articular, integrar, coordinar y evaluar todas las acciones relativas a la conservación y manejo sustentable del suelo y del agua.

  • Ejecutar programas estatales, municipales y comunitarios a corto, mediano y largo plazo que reviertan en forma definitiva y específica los problemas de degradación en los diferentes sistemas de usos de la tierra presentes en cada localidad. c) Reforzar los programas de capacitación, elaboración y ejecución de proyectos a nivel municipal, dando especial atención a la autosuficiencia en agua, en alimentos y la protección de los recursos naturales, considerando el principio “acciones locales ante un reto global”.

  • Considerar en el Programa Especial Concurrente, en forma prioritaria, la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para ésta cruzada a favor del manejo sustentable de los suelos y el agua en comunidades específicas.

  • Asegurar la decisión y voluntad política a todos los niveles; así como, la participación entusiasta de la sociedad civil con el fin de crear una conciencia ecológica y productiva en forma permanente, con el objeto de proteger los recursos naturales, de los cuales depende el bienestar social y el desarrollo sustentable para las generaciones actuales y futuras de nuestra nación.

3. Crear el Programa Nacional de Siembra aérea para la rehabilitación de la cubierta vegetal con el objeto de detener y hacer reversible la degradación de las tierras en corto tiempo y mitigar los efectos del cambio climático. La siembra aérea representa una excelente alternativa tecnológica para la restauración de la cubierta vegetal en gran variedad de suelos y climas. El esparcido aéreo de semillas pequeñas es adecuado para la siembra de cientos y miles de hectáreas en unas cuantas horas; además, permite la distribución uniforme de la semilla cuando se utilizan avionetas o helicópteros.

Estrategias

  • Contar con suficiente semilla de gramíneas, herbáceas, arbustivas y arbóreas para ser utilizadas por las aeronaves en los proyectos de siembra aérea.

  • Establecer políticas públicas sobre innovación y transferencia de tecnología relacionada con la siembra aérea para cubrir en el corto tiempo grandes superficies y así aprovechar la humedad del suelo durante el ciclo de las lluvias.

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Responsable Técnico de la Red Temática SCALL
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.