ejemplo

GENERACIÓN DE VARIEDADES DE FRIJOL ERECTO POR MUTAGÉNESIS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ

Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí a 21 de diciembre de 2021. Con el desarrollo del proyecto Estudios preliminares para el uso de mutágenos biológicos en el mejoramiento genético de cultivos, PROYECTO 31.SLP.01/13, en el Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí se generaron seis variedades de frijol erecto, que están en proceso de registro. Dos de ellos son de semilla negra lustrosa con grano pequeño tipo bolita (CP-MAVELISA50.150 tipo abierto y CP-MAVELISAC50.150 tipo compacto) y un negro erecto enano de vaina y tallos “blancos”, este último tiene semilla mediana de forma cuadrada medio aplanada y de poco lustre. De los tipos negros y por cruzamiento natural por insectos con el frijol blanco (aluvia), se creó una variedad de frijol pequeño tipo bolita de color blanco y follaje tipo negro erecto abierto, pero con nervaduras claras y de flor blanca identificada como CP-BBERA150.

GENERACIÓN DE VARIEDADES DE FRIJOL ERECTO POR MUTAGÉNESIS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ

Las cuatro variedades anteriores se caracterizan por ser de ciclo medio de 120 a 150 días y derivan de semilla irradiada de frijol delgado negro de Oaxaca. Estas variedades fueron obtenidas mediante irradiación con Cobalto60 (Co60) a las dosis de 100Gy y 150Gy. Mediante el uso de la colchicina al 0.05 % y 0.1 % y de plantas muy afectadas por el mutágeno se generó la variedad CP-CAPRECOL0520, que se caracteriza por ser una planta menor de 35 cm de alto, de 87 a 100 días de la siembra a la madurez de cosecha, es de vaina larga (mayor de 13 cm) jaspeada, pinto rojo y de tamaño mediano. De este mismo tipo de frijol pinto rojo (cacahuate) se derivó, de plantas sin efectos visibles por el tratamiento de colchicina al 0.1 %, la variedad erecta CP-CAVRECOL1020. Esta variedad se diferencia de la anterior por tener la vaina corta (menor de 8 cm) de color roja, la planta puede alcanzar 60 cm de alto y tiene un ciclo de 150 a 160 días.

GENERACIÓN DE VARIEDADES DE FRIJOL ERECTO POR MUTAGÉNESIS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ

En frijol, el arquetipo erecto es muy deseable dado que tiene la ventaja que la distribución y aprovechamiento de la luz es más eficiente. Quizás es más relevante el hecho de que estas variedades toleran mucho mejor las lluvias cuando están en el punto de cosecha o secas. A diferencia de los tipos postrados, después de un evento de lluvia o riego, las plantas erectas están más expuestas al aire, lo que ayuda a un secado muy rápido, evitando así que la humedad penetre a la vaina y alcance las semillas en el interior, previniendo de esta manera el manchado o pudrición de la semilla. A diferencia de los postrados, las vainas de los erectos aquí reportados, no entran en contacto con el suelo ni están a una distancia que permita la difusión de la humedad a las vainas evitando los daños antes mencionados. Otra ventaja es que la cosecha manual se facilita pues las plantas no forman un entramado difícil de manejar y puede mecanizarse.

GENERACIÓN DE VARIEDADES DE FRIJOL ERECTO POR MUTAGÉNESIS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ

El carácter erecto está presente en la soya y en algunas variedades de frijol, pero transferirlos a otras variedades toma mucho tiempo y trabajo por el carácter autógamo del frijol. Una alternativa muy usada, por la facilidad y tiempo de obtención de caracteres novedosos, es la mutagénesis. El frijol es sensible a la mutagénesis dirigida por irradiación con Cobalto60 (Co60) y colchicina. Con estos antecedentes se planteó la propuesta Estudios preliminares para el uso de mutágenos biológicos en el mejoramiento genético de cultivos que inició informalmente en 2013 y formalmente con registro interno del Campus San Luis Potosí desde 2014; el objetivo es valorar la tecnología de la mutagénesis en cultivos importantes como el frijol, maíz, trigo y ajo, entre otros, en la región árida donde se ubica el mencionado Campus.

La mutagénesis es una alternativa para generar características de interés en los cultivos como resistencia a sequía, plagas y enfermedades, así como características específicas como fue el caso del carácter erecto del frijol. El tiempo de obtención de una variedad con la característica deseada, puede ser de tan solo dos años. Lo que muchas veces alarga el periodo de obtención es la homogenización y estabilización del carácter. Lo anterior debido a la interacción con otros caracteres que suelen ser responsables del retraso. Por supuesto, dos elementos adicionales son muy importantes, el primero es la prevención del cruzamiento natural, en este caso por insectos y el segundo es la experiencia del mejorador o del personal a cargo.

 

Contacto

Dr. Gildardo Aquino Pérez
Profesor Investigador Asociado
Campus San Luis Potosí
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.