ejemplo

HUERTOS FAMILIARES EN LA GENERACIÓN DE SATISFACTORES EN PALENQUE, CHIAPAS

Cárdenas, Tabasco a 8 de diciembre de 2021. La diversidad y el uso de las especies vegetales y animales que se producen en el huerto familiar dependen en gran medida de las necesidades alimenticias, de salud y comerciales de las familias, principalmente campesinas, pues generan satisfactores que les ayudan a sobrevivir.

Es muy común observar que en diferentes partes del país los espacios de los huertos familiares han quedado relegados a mero espacio para construcción de viviendas, que los padres heredan a los hijos para cuando formen familia, y en pocos casos a la mínima actividad productiva. Dado que en su mayoría las familias desconocen y les genera poco interés el potencial de producción de las especies vegetales y animales que pueden generar en sus huertos, tal es la situación en el ejido Nueva Esperanza 1era. Sección, Municipio de Palenque, Chiapas. Además, el desconocimiento del manejo agronómico idóneo de las especies vegetales, ha generado la poca productividad para el autoconsumo y por ende la venta de los excedentes; inclusive el poco interés de las familias en producir sus alimentos alrededor de sus viviendas, forja incertidumbre al momento de establecer este sistema agroforestal, generando negativamente perdidas de satisfactores que podrían contribuir al bienestar social y a la seguridad alimentaria.

HUERTOS FAMILIARES EN LA GENERACIÓN DE SATISFACTORES EN PALENQUE, CHIAPAS

El ejido Nueva Esperanza 1era, sección tiene dos potenciales importantes para la eficiencia y rentabilidad de los huertos familiares como generador de satisfactores y también como modelo de negocios: 1) los ejidatarios poseen terrenos de 15 a 20 hectáreas y solares familiares de aproximadamente 1,250 m2, potencialmente productivos; 2) su ubicación geográfica-territorial, el ejido se considera como unas de las sedes más importantes en el municipio, además es paso obligatorio para turistas que viajan desde Tabasco rumbo a la península de Yucatán, ya que está ubicado en el Km 96 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega y cercano a las ciudades de Villahermosa, Macuspana, Emiliano Zapata en Tabasco y a Salto de Agua, Catazajá y su cabecera municipal Palenque en Chiapas, otorgando así alta plusvalía y factibilidad para la producción y el comercio local a través de mercados comunitarios y fruterías certificadas agroecológicamente con alto impacto comercial.

Ante este potencial que existe en el ejido, el Dr. Ángel Sol Sánchez, Profesor Investigador Titular, y el estudiante Margarito Salvador Hernández, ambos del Posgrado en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico del Campus Tabasco, han implementado un módulo demostrativo de huerto agroecológico de 132 m2 sustentable, sostenible y económicamente viable, el cual con una inversión inicial de $8,500 y proyectada a 3 meses podrían obtenerse ganancias mínimas de $2,530 permanentes cada trimestre. Este módulo permitirá concientizar acerca de la importancia aprovechar en forma organizada las pequeñas áreas de los huertos familiares para generar los satisfactores de la familia. Con este módulo se plantea la impartición de capacitación, asesoramiento técnico y transferencia de conocimientos a miembros de la misma comunidad y comunidades vecinas, además de la difusión en congresos.

HUERTOS FAMILIARES EN LA GENERACIÓN DE SATISFACTORES EN PALENQUE, CHIAPAS

El aprovechamiento de los huertos familiares y la generación de satisfactores como proyecto de investigación está demostrando que permiten potencializar el sector agroalimentario en la región, además de contribuir en la cohesión social e integración familiar, generan oportunidades de aprovechamiento de los huertos familiares y son alternativas de producción para el autoconsumo y también para la comercialización (excedentes), puesto que generan medios que garantizan la seguridad alimentaria a través de proyectos familiares sustentables y sostenibles; también son una oportunidad para la investigación científica y académica.

HUERTOS FAMILIARES EN LA GENERACIÓN DE SATISFACTORES EN PALENQUE, CHIAPAS

 

Contacto

Dr. Ángel Sol Sánchez
Profesor Investigador Titular
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.