ejemplo

INAUGURACIÓN DE CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA EN EL CAMPUS PUEBLA DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Cholula, Puebla a 14 de diciembre de 2020. El día de hoy, el Señor Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, inauguró el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (CB-HCFM) en el Campus Puebla, del Colegio de Postgraduados (COLPOS). El Señor Secretario estuvo acompañado en este importante evento por representantes distinguidos del Sector Público y de las autoridades académicas y administrativas del mismo COLPOS encabezadas por el Dr. Enrique Becerril Román, Secretario Académico a cargo de la atención de los Asuntos de la Dirección General.

Inauguración de centro de biotecnología en el campus puebla del Colegio de postgraduados

El Centro en referencia, cuyos inicios datan del 2014, fue impulsado desde un principio y durante su construcción, por el entonces Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada de la Fuente. Contó con el equipo académico especializado coordinado por el Dr. Daniel Martínez Carrera y con el esfuerzo y dedicación del personal del Campus Puebla. Hoy, se ha convertido en una realidad, que ha puesto de manifiesto, además la concertación de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Colegio de Posgraduados. En efecto, fue financiado por fondos concurrentes de estas tres instancias gubernamentales.

El CB-HCFM al formar parte del COLPOS, fortalecerá sus tres actividades sustantivas al facilitar la formación teórico-práctica de sus estudiantes de maestría y doctorado en temas innovadores ligados a la seguridad alimentaria; al realizar investigaciones básicas y aplicadas con importante dimensión de progreso económico y social y al transferir los procesos, tecnologías e innovaciones desarrolladas a diferentes agentes del medio rural, particularmente a campesinos, pequeños emprendedores e indígenas.

Inauguración de centro de biotecnología en el campus puebla delColegio de postgraduados

El CB-HCEM tuvo su origen en varios hechos básicos: Sin hacer una lista exhaustiva de sus ventajas y cualidades, los hongos comestibles constituyen un alimento importante de origen microbiano para una dieta sana y equilibrada, un aporte interesante a la seguridad alimentaria. Son, entre otras cualidades, fuentes de proteínas, digestibilidad, vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de grasa y carbohidratos. En virtud de que su cultivo no es complicado ni marcadamente costoso, puede ser una fuente de ingreso para poblaciones de bajos recursos en el sector rural. A lo anterior se agrega que, en la última década, se les ha venido reconociendo propiedades funcionales y medicinales ciertamente relevantes.

Inauguración de centro de biotecnología en el campus puebla del Colegio de postgraduados

La combinación de cualidades de los hongos comestibles hace del CB-HCEM, que sea un proyecto claramente ubicado dentro de la misión del COLPOS, Institución de Educación Superior en materias agropecuarias, Centro Público de Investigación y entidad comprometida con el progreso social, económico y ambiental del campo mexicano. El Centro no solo cumplirá con su proyección científica, tecnológica y social, sino que además tiene la capacidad de convertirse en un generador de empresas de base tecnológica con perspectivas de rentabilidad y apoyo a las actividades científicas y tecnológicas de la Institución.

¡Enhorabuena a todos los involucrados en este importante proyecto!

 

Ir a galería

 

Contacto

Dirección del Campus Puebla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.