ejemplo

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DEL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO FITOSANITARIO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Texcoco, Estado de México a 17 de diciembre de 2020. El pasado mes de marzo del 2019, se realizó la colocación de la primera piedra del edificio del CONACOFI, en las instalaciones del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. El día de hoy nos congratulamos en presenciar la “Inauguración del Edificio del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI)” Órgano Nacional de Consulta en Materia de Sanidad Vegetal. Esta ceremonia estuvo encabezada por el Señor Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, autoridades académicas y fitosanitarias.

Campus puebla realizó la casa abierta 2020 en formato virtual

El CONACOFI tiene como objetivo ser el órgano nacional de consulta en materia de Sanidad Vegetal y apoya a la Secretaría de Agricultura en la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas fitosanitarias, en términos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. El CONACOFI, que ha operado desde 1994 y su estructura ha estado integrada por representantes de dependencias oficiales, organizaciones de productores, académicas, científicas y gremiales vinculadas con la sanidad vegetal y por representantes de los sectores social y privado de reconocido prestigio en el ámbito fitosanitario; además de llevar a cabo el desarrollo de consultas técnicas fitosanitarias y brindar apoyo en materia de Sanidad Vegetal a la SADER, el CONACOFI tiene las siguientes funciones:

  • Analizar la problemática de Sanidad Vegetal en el país

  • Proponer programas y acciones para la solución de los problemas en materia de Sanidad Vegetal en el país.

  • Identificar y promover programas de investigación y desarrollo en Sanidad Vegetal.

  • Recopilar y validar información fitosanitaria internacional, para el sustento de las estrategias que permitan atender la problemática fitosanitaria.

  • Elaborar propuestas para la adecuación de disposiciones jurídicas y de regulación en materia de Sanidad Vegetal.

  • Elaborar y suscribir convenios para la realización de consultas técnicas en materia fitosanitaria, así como para brindar el apoyo que la Secretaría requiera en la formulación, desarrollo y evaluación de las Medidas Fitosanitarias.

  • Participar en la gestión de recursos financieros para brindar el apoyo que la Secretaría requiera en la formulación, desarrollo y evaluación de las Medidas Fitosanitarias.

  • Apoyar los programas de difusión y capacitación para la formación de profesionales en Sanidad Vegetal.

La relación entre el CONACOFI y el Colegio de Postgraduados, nace desde la conformación de este Consejo. Diversos Profesores han tenido el honor de ser distinguidos con “El Premio Nacional de Sanidad Vegetal”, en todos los casos son investigadores y científicos, que por sus aportaciones han contribuido en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los vegetales en México, con base en su experiencia en la labor fitosanitaria. Entre estos Investigadores destacan el Dr. Gustavo Mora Aguilera (2007), Dra. Emma Zavaleta Mejía (2015), Dr. Hiram Bravo Mojica (2006) y el Dr. Daniel Téliz Ortiz (2004). También, son diversos académicos que han desempeñado el cargo Presidiendo la Junta Directiva, actualmente se encuentra encabezada por el Dr. Javier Hernández Morales, Profesor Investigador Adjunto del Colegio de Postgraduados. Anteriormente, fue presidida por los Doctores, Héctor González Hernández en el periodo 2012-2014, Hussein Sánchez Arroyo en el periodo 2007-2012, Daniel Téliz Ortiz para el periodo 1997-2000 y Ángel Lagunes Tejeda quien fue nombrado primer Presidente del CONACOFI en el año 1994, a la par de sus funciones como Director General del COLPOS.;

Campus puebla realizó la casa abierta 2020 en formato virtual

Si bien la colaboración entre ambas instituciones ha sido permanente y constante, es mucho lo que todavía se puede generar en sanidad e inocuidad fitozoosanitaria y acuícola. Razón por la cual se consideró sustancial que el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario tenga su sede dentro de las instalaciones del Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados.

Campus puebla realizó la casa abierta 2020 en formato virtual

Por esto orgullosamente el CONACOFI abre hoy sus puertas a disposición de los objetivos como Órgano Nacional de Consulta en Materia de Sanidad Vegetal para coordinar mejor sus acciones y proporcionar a la comunidad científica que se desempeña en el ámbito fitosanitario, un espacio institucional y referente para desarrollar sus actividades en el marco general de su quehacer científico distintivo.

 

Ir a galería

 

Contacto

Dr. Javier Hernández Morales
Profesor Investigador Adjunto
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 595 95 115 70