ejemplo

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL SUELO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS MONTECILLO

Texcoco, Estado de México a 9 de diciembre de 2020. En conmemoración al Día mundial del Suelo y su campaña “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, desarrollada en diversas instituciones especializadas, con la finalidad de crear conciencia de la importancia que guarda el mantener los ecosistemas sanos para el bienestar humano, se busca incentivar en la población a nivel mundial una preocupación genuina por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con este valioso recurso. Es por esto que, afrontando institucionalmente los crecientes desafiaos de la clasificación del suelo, nuestro sector se encuentra altamente involucrado y comprometido por mejorar fervientemente la salud del suelo brindándole a este tema la conveniente importancia.

Por lo anterior y en contribución a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, el Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados, inauguró el “Museo del Suelo” el cual atesora ejemplares de monolitos de distinto origen y procesos con fines expositivos y educativos y que además logren integrar la transferencia de tecnología.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL SUELO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS
CAMPUS MONTECILLO

Los monolitos son ejemplares de un perfil de suelo, que se extraen con la mínima perturbación y se preparan para ser seleccionados con la finalidad de exponerse. Las colecciones de suelos tratan de explicar de una manera práctica los procesos de formación que dieron origen al suelo, sus horizontes que lo componen y procesos pedológicos que se presentan. Los factores formadores de suelo son el clima, la vegetación, la Geología, el tiempo, y los organismos vivos.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL SUELO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS
CAMPUS MONTECILLO

El proceso para obtener un monolito es importante ya que se requiere de un equipo colaborando en diversos trabajos de planeación, investigación, estudios científicos de medición y arduo trabajo físico; este procedimiento inicia con la descripción del sitio en donde se colecta información de localización, relieve, clima, vegetación, así como su uso y manejo de un lugar en particular. Posteriormente se recaba la descripción del perfil del suelo, que incluye el espesor, color, estructura, textura, consistencia, raíces, poros, permeabilidad, pH, entre otras, lo cual se realiza para cada uno de los horizontes del suelo. Finalmente, en el laboratorio se realizan mediciones de carbonatos, materia orgánica, textura, nitrógeno, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico, bases intercambiables, entre otros. Integrada la información de campo y laboratorio se selecciona y sintetiza aquella de relevancia, misma que se integra al monolito para su exposición.

Una exposición de suelos a través de “monolitos” resulta una herramienta útil en la enseñanza de la Ciencia del Suelo, ya que de manera objetiva se muestran procesos de deposición de materiales, iluviación de arcillas y óxidos, acumulaciones de materiales orgánicos, precipitación de sales como carbonatos, sulfatos y cloruros, en el interior del perfil del suelo. También se emplean para que de manera práctica se aprecien las diferencias entre suelos y por tanto se logra entender fácilmente las diferencias en cuanto a su productividad.

En el Colegio de Postgraduados, institución especializada en investigación en Ciencias Agrícolas, se le da especial importancia a la diversidad del suelo, sabedores de que las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la tierra, debido a esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil, y de aquí la importancia preservar estos ejemplares en la exposición de monolitos en este Museo. En este sentido, al concluir con la visita se deberá tener una visión general de los diversos procesos de formación que ocurren en una región determinada, mismos que dependen de las interacciones entre los denominados factores de formación del suelo (Material Parental, Clima, Organismos, Relieve y Tiempo).

Es importante señalar, que actualmente a nivel mundial existen pocas instituciones que cuentan con un acervo de “monolitos de suelos” y México no es la excepción, por ese hecho en el COLPOS nos Congratulamos ya que con la contribución de los trabajos de investigación científica y de campo donde participan investigadores, estudiantes y personal de apoyo del Posgrado de Edafología; se ha logrado culminar este gran proyecto con la “Inauguración del Museo del Suelo”, por lo que será la primera institución que cuenta con un espacio destinado para este fin. Nuestro Agradecimiento especial al Dr. Carlos Alberto Ortiz Solorio, Profesor Investigador Titular del Posgrado de Edafología, por ser el pionero en los importantes trabajos respecto a este tema.

Ir a galería

 

Contacto

M.C. Patricio Sánchez Guzmán
Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 595 9510198, 5959520200 ext. 1262 sub-ext. 107