ejemplo

INAUGURAN APIARIO MODELO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN EL CAMPUS CAMPECHE

Champotón, Campeche a 4 de noviembre de 2021. En el marco del XX Aniversario de la Fundación del Campus Campeche del Colegio de Postgraduados, el día 26 de octubre del presente, se realizó la inauguración del Apiario Modelo “Investigación y Enseñanza”. Este proyecto es resultado del trabajo del Grupo de Investigación Apícola del Campus, conformado por la Dra. Itzel López Rosas, la Dra. Eliana Noguera Savelli, el Dr. Henry Loeza Concha y el M.C. Mauricio Antonio Carmona Arellano.

Inauguran apiario modelo del colegio de postgraduados en el campus campeche

El evento estuvo acompañado por investigadores(as) del INIFAP, Campos Experimentales de Mocochá, Yucatán y Edzná, Campeche; Instituto Tecnológico de México Campus Chiná; Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén. También, por autoridades de las áreas afines, de dependencias gubernamentales, tales como la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche, la Dirección de Protección al Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Campeche; además, la presencia de un representante de la Empresa Miel y Cera de Campeche, así como de productores de la localidad de Santo Domingo Kesté. Todos ellos(as), con quienes se han desarrollado trabajos colaborativos desde hace varios años.

Inauguran apiario modelo del colegio de postgraduados en el campus campeche

El Apiario Modelo se establece con el objetivo de realizar investigación científica, formación de recursos humanos a diferentes niveles (Licenciatura, Ingenierías y Postgrado) y transferencia de tecnología a apicultores, técnicos y población en general, en temas relacionados a la apicultura y la producción de miel, de gran importancia en el sector productivo y de alta relevancia sociocultural en el estado de Campeche y por ende en la región.

Derivado de las necesidades identificadas durante interacciones de trabajo, el Grupo de Investigación Apícola desarrolla, desde el año 2017, investigación, educación y vinculación impactando principalmente a través del Modelo de Vinculación del Colegio de Postgraduados denominado Microrregión de Atención Prioritaria, mediante la MAP Champotón.

A la fecha, se ha dado atención a aproximadamente 600 personas en diversas localidades de los municipios de Champotón, Campeche, Hopelchén, Calakmul y Hecelchakán, realizando capacitaciones que han impactado en asociaciones de productores, técnicos, estudiantes e investigadores, a través de trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos, como una estrategia para el aumento en la producción de miel y valor agregado.

En cuanto a la investigación científica, esta se ha enfocado a temas como: conservación y aprovechamiento de la abeja Apis mellifera, buenas prácticas de manejo y multiplicación de colmenas, control de plagas y enfermedades, identificación molecular de enfermedades, mejoramiento genético, cría de abejas reinas, reconocimiento de alternativas para la alimentación y nutrición suplementaria en época de estiaje, elaboración de subproductos con miel y otros productos de la colmena, identificación de flora melífera y determinación del origen floral de mieles, temas también atendidos desde el ámbito de capacitación técnica.

Inauguran apiario modelo del colegio de postgraduados en el campus campeche

El Apiario Modelo del Campus Campeche, pretende ser un referente para la investigación y enseñanza y a su vez un puente de colaboración entre el Colpos Campeche y las Instituciones pares en el Estado a fin de crear alianzas que nos permitan sumar esfuerzos en pro de la apicultura en la región.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.