ejemplo

INVESTIGACIÓN EN MAÍZ PALOMERO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Texcoco, Estado de México a 29 de septiembre de 2021. A fin de preservar y rescatar los maíces nativos mexicanos, hace poco surgió el proyecto Salvemos a las Palomitas de Maíz, que genéticamente contempla los maíces palomeros o reventadores, que son los más antiguos, fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de América, lamentablemente ha disminuido en su cultivo.

A pesar de su importancia histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en estado crítico, al grado que varias razas están en peligro de extinción. En México, existen 59 razas de maíz y de éstas, sólo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas. México es el país de origen de las palomitas, o rosetas de maíz, y en la actualidad importa el 97% de la demanda, principalmente desde los Estados Unidos de América.

Como parte de la generación de una estrategia que permita conservar estas razas de maíz palomero, el Dr. Amalio Santacruz Varela, Profesor Investigador del Posgrado de Genética, ha dedicado tiempo al estudio e investigación del proceso de preservación con el maíz palomero llamado toluqueño, a partir la expatriación de semillas de los bancos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Colegio de Postgraduados (COLPOS).

INVESTIGACIÓN EN MAÍZ PALOMERO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Para llevar a cabo esta investigación, el Dr. Santacruz ha realizado selección genética de padres americanos y mexicanos para incrementar los calibres de reventado y calidad y así obtener mejores semillas de este frágil Zea mays everta y mantener características nutricionales y de demanda comercial. También ha logrado obtener la primera cosecha de esta raza de maíces conservados in situ; a pesar de haber obtenido dicha cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada, lo que la siguiente fase implica la multiplicación de semillas para incrementar la siembra y, para lograr un verdadero rescate de estos materiales, es necesario vincularse con aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando.

INVESTIGACIÓN EN MAÍZ PALOMERO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Además, el Dr. Santacruz, espera resultados con 27 diferentes tipos de maíz que fueron sembrados, los cuales están siendo evaluados en sus características genéticas y fisiológicas y, entre los cuales, se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan. Estos resultados también permitirán incrementar 10 veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año.

Estos esfuerzos realizados por el Dr. Santacruz son necesarios para el país ante el acecho de la extinción de estas razas de maíz palomero, además es una meta de sustentabilidad del COLPOS en la estrategia alimentaria nacional.

 

*Evaluación de reventado de maíz palomero*

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.