ejemplo

INVESTIGACIÓN SOBRE ESQUEMA DE FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS, RECIBIÓ MENCIÓN HONORÍFICA DEL COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS AMBIENTALES

Montecillo, Texcoco, Edo. de México a 23 de noviembre de 2016. El pasado 28 octubre se llevó a cabo el XXIV Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas A.C., (CONIECO), en el World Trade Center, en la ciudad de México, con el objetivo de reunir a expertos nacionales e internacionales en temas de sustentabilidad.

Nota

En el marco de este evento se llevó a cabo la entrega del reconocimiento por Mención Honorifica que otorga el Colegio Nacional de Ingenieros Ambientales, al egresado del Colegio de Postgraduados, M.C. Alejandro Ruíz Olivares, por la tesis “Esquema de fitorremediación de un sitio contaminado con elementos potencialmente tóxicos”.

La tesis referida se sustentó en el estudio de los residuos del reciclaje de baterías ácidas de plomo que además contienen sulfato y fosfato, contaminan el ambiente al entrar en contacto con éste, lo que representa un riesgo para la salud pública. Los métodos más utilizados para remediar el suelo se basan en procesos físicos y químicos con costos elevados y de difícil implementación. Ante esta situación, la fitorremediación es una tecnología de utilidad. Existen especies arbóreas capaces de crecer en concentraciones elevadas de sales y metales pesados, las cuales forman biomasa masiva y por ello son útiles en la dendro-remediación.

En esta investigación se caracterizó el suelo de una recicladora abandonada de baterías ácidas de plomo con el objetivo de establecer un sistema dendro-remediación. Además, se analizaron las condiciones del sitio y sus implicaciones en relación a la legislación ambiental mexicana. Esto incluyó una evaluación de impacto ambiental, en la que se observó que una recicladora de plomo puede afectar severamente el ambiente si durante su operación y manejo de residuos no se llevan medidas de control adecuadas. Las concentraciones de plomo total superaron el límite permisible de lo propuesto por la legislación mexicana.

Con base en la distribución espacial de los factores mencionados, se estableció un diseño de tratamiento factorial completo. La supervivencia de las plantas varió de 83% a 100% y el crecimiento de cada especie fue afectado de forma diferente por las sales y metales pesados, así como por las enmiendas.

Debido a la supervivencia y crecimiento de las plantas, a pesar de la concentración de plomo en sus tejidos, se sugiere que todas las especies estudiadas podrían usarse en suelos seriamente afectados por residuos del reciclaje de baterías usadas de automóviles.

Con este trabajo se demostró que con una inversión menor, es posible rehabilitar suelos extremadamente contaminados y lograr el crecimiento de las plantas, al mismo tiempo que abatir la disponibilidad de elementos como el plomo y el riesgo de exposición a este elemento tóxico. Considerando los graves problemas de deterioro ambiental que sufre el país, la alternativa que se propone en la tesis es una opción viable y sustentable.

Este proyecto se realizó en campo del municipio de Tepetlaoxtoc, Edo. de México, con la autorización del gobierno municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes facilitaron la implementación de los experimentos. Asimismo, fue parte de las fitotecnologías en campo, evaluación de enmiendas y microorganismos benéficos al suelo, que realizó el M.C. Alejandro Ruíz Olivares, con el apoyo de su consejo particular del Colegio de Postgraduados, liderado por el Dr. Rogelio Carrillo González, Profesor Investigador, y la Dra. María del Carmen Ángeles González, del Programa de Edafología, con el apoyo del M.C. Jaime Cruz Díaz en el Laboratorio de Química de Suelos y Ambiental, el Dr. Javier Suárez Espinosa, del Programa de Estadística, y la M.C. Martha Reyes Ramos, de la Universidad Autónoma Chapingo.

¡El Colegio de Postgraduados felicita al M.C. Alejandro Ruíz Olivares y su consejo particular por tan destacado logro!

 

Contacto:

Dr. Rogelio Carrillo González

Profesor Investigador
Programa de Edafología
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )