ejemplo

INVESTIGACIÓN SOBRE HONGOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS RECIBE PREMIO EN SIMPOSIO INTERNACIONAL

Por Dirección de Vinculación, Difusión

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 26 de octubre de 2016. El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Dambulla, Sri Lanka el XXI Simposio Internacional de Silvicultura y el Medio Ambiente, con el lema “Encarando retos ambientales en economías de desarrollo”. El simposio estuvo dividido en tres categorías principales: I) Conservación de la diversidad, II) Impacto, contaminación ambiental y cambio climático, y III) Aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales. Al evento asistieron, especialistas de diversos centros de investigación, universidades e instituciones privadas procedentes de 14 países: Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, India, Indonesia, Japón, Maldivas, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Tailandia.

Nota

El Dr. Jesús Pérez Moreno, Profesor Investigador del área de Microbiología, del Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados (COLPOS), estuvo presente en dicho evento y recibió la distinción a la mejor investigación y presentación oral en la categoría de Conservación de la Biodiversidad, con el tema “Edible ectomycorrhizal mushrooms: A non-timber forest product of Neotropical forests and its relation to sustainbility and climate change mitigation”. Dicha investigación ha sido desarrollada por el Dr. Pérez Moreno durante los últimos 24 años en el COLPOS, y financiada por la misma institución con el apoyo de diversos proyectos externos.

Nota

Durante la ceremonia de clausura el Dr. Pérez Moreno presentó una reseña de los retos a enfrentar para la conservación ambiental, en la cual señaló la paradoja que representa actualmente la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico de las sociedades humanas. Resaltó que se requiere de un intenso trabajo, creatividad, innovación y una interacción y comunicación entre los miembros de comunidades rurales, gobiernos locales y nacionales, agrupaciones sociales, científicas y empresariales para hacer frente a estos retos.

“Cada sociedad enfrenta retos específicos de acuerdo a sus condiciones y potenciales naturales, sociales, culturales, políticos y económicos”, aseveró el Dr. Pérez Moreno. En Sri Lanka, por ejemplo, destacó el creciente ecoturismo desarrollado para la observación de elefantes, y su consecuente derrama económica, además debe incluir el establecimiento de regulación estricta del número de turistas en los sitios de observación, estrategias tendientes a la reducción del disturbio a las poblaciones silvestres de elefantes, así como el establecimiento de corredores entre sus parques nacionales para mantenimiento de poblaciones sanas. Por otra parte, en México, siendo un país de los más importantes reservorios de hongos comestibles silvestres a nivel mundial, requiere del manejo sostenible de dicho recurso forestal no maderable para la conservación ambiental, el cual debe incluir la capacitación de los grupos étnicos para dar un valor agregado a los hongos, así como la promoción de actividades como micoturismo. En ambos casos, aseguró que se requiere de compromiso por parte de las comunidades locales, para la toma de decisiones y beneficios para la aplicación exitosa de la conservación ambiental.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Jesús Pérez Moreno

Profesor Investigador
Programa de Edafología
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )