ejemplo

LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS NOMBRÓ MIEMBRO REGULAR A ACADÉMICO DEL POSGRADO DE FITOPATOLOGÍA

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 16 de junio de 2017. El Dr. Ignacio Cid del Prado Vera, Profesor Investigador del Posgrado de Fitopatología del Colegio de Postgraduados fue recientemente nombrado miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias por su destacada trayectoria de más de 40 años de investigación. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1969, obtuvo la maestría en 1976 en el Colegio de Postgraduados y realizó estudios de doctorado en la Universidad de California, Davis en 1982, donde realizó una estancia postdoctoral por tres años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Nota

Las líneas de investigación del Dr. Cid del Prado Vera están relacionadas con taxonomía, biología, patogenicidad y manejo de poblaciones de nematodos parásitos de plantas; manejo de poblaciones de nematodos agalladores utilizando materia orgánica (biofumigación).

El Dr. Cid del Prado Vera formó parte del equipo científico de nematólogos de la Estación Experimental de Rothamsted, en Reino Unido y el Colegio de Postgraduados, que durante siete años fue financiado por la Comunidad Europea y el Consejo Británico con el objetivo de investigar sobre el manejo de poblaciones de N. aberrans en jitomate, en Tecamachalco, Puebla, en México.

Durante este proyecto de investigación, detectó una población de N. aberrans que ataca seriamente al cultivo de frijol y que requiere estudios especializados y la generación de nuevas tácticas para el manejo de esta población. Se detectaron sepas nuevas y más agresivas del hongo Pochonia clamydosporia, sepas que parasitan los huevos de los nematodos y que actualmente se investigan en México, sobre control biológico los nematodos agalladores Meloidogyne spp. y Nacobbus aberrans, aunado con la desinfección del suelo mediante la biofumigación.

Como resultado de este proyecto de investigación se han graduado dos estudiantes a nivel doctorado y cuatro maestros en ciencias, y se llevaron a cabo talleres para informar a los agricultores sobre los logros alcanzados. Además, se generó una de las publicaciones más importantes a nivel internacional sobre N. aberrans.

Es autor de 71 publicaciones, de las cuales 67 son artículos en revistas especializadas, 4 capítulos de libros y revisor de cinco libros. A lo largo de su trayectoria ha impartido más de 50 cursos nacionales y seis internacionales; ha participado en congresos y conferencias nacionales e internacionales; ha dirigido veinte tesis de maestría y cuatro de doctorado y fue becario de la UC MEXUS y de la Royal Society de Londres en 2004 y 2007 respectivamente.

Durante los últimos cinco años su línea de investigación se ha basado en la biofumigación del suelo, que consiste en reducir significativamente los nematodos agalladores Meloidogyne spp y Nacobbus aberrans, mediante la incorporación al suelo de materia orgánica de origen animal y vegetal y el hongo Pochonia clamydosporia, con excelentes resultados y reducción significativa de la aplicación de nematicidas en invernaderos dedicados al cultivo de jitomate, chile Bell, pepino, entre otros. Asimismo, su investigación continúa con la línea de la Sistemática y Taxonomía de nematodos Tylenchida, phylum Nemata (Tripylidae), Rhabditidae (Cephalobidae), Mononchida, Dorylaimina y Aphelenchida.

Hasta 2016, ha descrito y publicado 46 especies nuevas y un nuevo género de nematodos.

¡Enhorabuena Dr. Ignacio Cid del Prado Vera, por su nuevo nombramiento y destacada trayectoria!

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )