ejemplo

AUTORIDADES DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS DAN LA BIENVENIDA A LA GENERACIÓN PRIMAVERA 2017

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 10 de enero de 2017. El viernes, 6 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de la Generación Primavera 2017. Se contó con la distinguida presencia de estudiantes de nuevo ingreso, académicos y autoridades de la institución. El evento tuvo lugar en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados.

Nota

El presídium estuvo conformado por el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados; Lic. Heriberto Martínez García, Director de Relaciones Laborales en representación del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Dr. A. Enrique Becerril Román, Secretario Académico; Dr. Alejandro Alarcón, Director de Educación; Dr. Javier Hernández Morales, Director del Campus Montecillo y Dra. María Teresa Sánchez Torres Esqueda, Subdirectora de Educación del Campus Montecillo.

Nota

La Dra. María Teresa Sánchez Torres Esqueda fue la encargada de ofrecer el discurso de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y les aseguró que haber elegido al Colegio de Postgraduados para realizar sus estudios de maestría y doctorado fue una decisión acertada, ya que éste les otorgará las herramientas necesarias para afrontar y resolver los problemas que afronta en la actualidad el agro mexicano. Asimismo, les aseguró que contarán con el apoyo y respaldo de una plantilla de profesores especializados en diferentes áreas de investigación.

“Después de un riguroso proceso de selección, ustedes deben sentirse orgullosos por haber sido aceptados en el COLPOS y por haber obtenido la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nuestros programas de estudios son reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que les asegura una educación de excelencia”, mencionó la Dra. Sánchez Torres Esqueda.

Para el ciclo primavera 2017 ingresaron 262 alumnos (65 estudiantes de doctorado y 197 de maestría), de los cuales 52% son mujeres. Esta es una cifra histórica y motivo de orgullo para la institución.

El Dr. Abel Quevedo Nolasco dirigió unas palabras en representación de los académicos del Campus Montecillo a los estudiantes. En su mensaje señaló que el COLPOS es un espacio abierto de conocimiento donde pueden encontrar el saber, el conocer, el saber hacer y poder crear. El COLPOS cuenta con 616 académicos con formación en diferentes áreas del conocimiento, a quienes pueden consultar para enriquecer habilidades e integrar un equipo de trabajo incluyente e interdisciplinario, el cual será su consejo particular. Este tendrá la encomienda de orientar y dirigir su investigación.

El M.C. Víctor Manuel Gordillo Salinas, estudiante del doctorado en Hidrociencias, dirigió un breve mensaje. “Sean estudiantes con pensamiento crítico, protagonistas de una sociedad incluyente, transformadora e innovadora. Estudiar en esta institución no constituye solamente un privilegio, pues entraña al mismo tiempo un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno de nosotros puede y debe elegir la manera de retribuir a la comunidad en esta inestimable posibilidad de formación. Les deseo el mayor de los éxitos en cada una de las decisiones que tomen durante su estancia en el Colegio. Aprendan, enseñen, experimenten, arriesguen, aunque tengan muchos tropiezos, muchos problemas o muchos errores, y nunca bajen la guardia ni se rindan.”

Nota

Durante el evento, el Dr. Julio Sánchez Escudero, Coordinador del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad, hizo la declaración inaugural del Posgrado de dicha maestría. Agradeció la dedicación y empeño al núcleo académico básico por el apoyo para lograr que en esta generación inicie el posgrado; dio las gracias también al Dr. Jesús Moncada de la Fuente, por su apoyo y visión institucional para consolidar la propuesta ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

El Dr. Sánchez Escudero agregó que la agroecología cobra una importancia vital, ya que busca la sustentabilidad y el equilibrio en el manejo de los recursos naturales, tratando de interpretar desde la coevolución y de manera integral, los sistemas naturales y humanos; e incorpora elementos socioculturales y económicos en el análisis de la sustentabilidad de los agroecosistemas, enfatizando el reto de la transición desde el valor del mercado hacia el valor ecológico y el bienestar humano. “Queremos incidir significativamente en la generación de conocimientos y métodos interdisciplinarios, y la formación de recursos humanos en agroecología.”

En su intervención, el Director del Campus Montecillo Dr. Javier Hernández Morales, los invitó a cumplir con responsabilidad sus programas de estudio y obtener el grado que cursan en tiempo y forma. “Aprovechen la formación integral que ofrece el COLPOS, y sean ustedes nuestro mejor medio de difusión hacia el exterior; que, a través de ustedes, la sociedad conozca la gran labor del quehacer del Colegio de Postgraduados”, exhortó.

En el evento, el Dr. Jesús Moncada de la Fuente mencionó que el deterioro ambiental es un reto importante, por lo que es urgente preservar la base de recursos naturales para las futuras generaciones. Se necesita empleo, sustentabilidad y educación, todos ellos con equidad.

Nota

Entrar al COLPOS es una decisión acertada que cambiará el rumbo de sus vidas, pues los egresados han destacado por sus contribuciones al desarrollo de México y de otros países.

“El desafío que tienen como estudiantes es pensar, idear, graduarse y, en su oportunidad, trabajar, pero, sobre todo, contribuir y trascender. Nada nos dará más orgullo y satisfacción que entregarles su diploma, acreditándolos como maestros o doctores en ciencias”, concluyó.

En representación del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA, el Lic. Heriberto Martínez García en su discurso invitó a los estudiantes a establecer nuevos paradigmas para el desarrollo de la comunidad rural y agrícola, que vinculado a la investigación responsable, ética y de calidad, pronto se verán los resultados del desarrollo del campo mexicano. Por último, inauguró oficialmente el inicio de cursos de esta generación.

¡Bienvenid@s!

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dirección de Vinculación, Difusión

Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )