ejemplo

LA ONTA RECONOCE A ACADÉMICO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 2 de agosto de 2019. Los nematodos son fitoparásitos muy delgados que viven en la película de agua que rodea las partículas de suelo. También se les encuentra en estiércol, basura orgánica y en sedimentos de estanques, ríos y océanos; de gran capacidad reproductiva, ampliamente distribuidos en América; afectan a múltiples cultivos en la agricultura comercial y de subsistencia, ocasionando disminución en productividad y, por ende, pérdidas alimentarias y económicas significantes.

A raíz de esta problemática, se fundó en 1967 la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA), por un grupo de especialistas de los subtrópicos y trópicos para compartir información en el manejo de nematodos parásitos de plantas. El fin de la organización ha sido ampliado a lo largo de los años para incluir científicos con interés en nematodos de vida libre y parásitos de insectos.

En el marco del 51 Congreso Anual de la “ONTA”, celebrado del 21 al 25 de julio en San José, Costa Rica, el Dr. Ignacio Cid del Prado Vera, Profesor Investigador Titular del Programa de Fitopatología del Colegio de Postgraduados, recibió dos distinciones como “Miembro Honorario por su larga y destacada contribución a la ONTA y a la Ciencia de la Nematología” y el “Reconocimiento por Servicio Extraordinario a 50 años de excelencia en enseñanza e investigación y contribuciones sobresalientes a la Nematología”.

La onta reconoce a académico del colegio de postgraduados

Su selección como Miembro Honorario y Reconocimiento por Servicio Extraordinario está basada en sus múltiples contribuciones a la ONTA, así como sus aportaciones a la Ciencia básica y aplicada en Nematología; además de su labor como profesor e investigador, que desde 1969 viene desempeñando. Esta ardua trayectoria le ha permitido avances en taxonomía de nematodos, descubriendo y describiendo, junto a otros investigadores, 52 nuevas especies y un género nuevo. Muchos de sus estudios en colaboración con otros investigadores se han dirigido a resolver los problemas inducidos por los nematodos en la agricultura de México y de otros países.

Durante el Congreso, el Dr. Cid del Prado presentó la ponencia Anhidrobiosis en Nacobbus aberrans (Nematoda: Pratylenchidae), en la que demostró el comportamiento del nematodo en periodos prolongados de desecación por entrar en un estado de anhidrobiosis, que es una fase de suspensión de los procesos metabólicos para sobrevivir a largos periodos sin agua, en el que ocurre una pérdida casi total del agua en el cuerpo; este estado es reversible cuando tiene las condiciones ambientales adecuadas. Este resultado fue descubierto, ya que al transplantar plantas de jitomate en suelos infectados después de 15 días aparecían agallas en las raíces, incluso hembras dentro de estos; en comparación cuando las plantas eran inoculadas con el segundo estado juvenil en suelo estéril, dónde las hembras se presentaban después de 30 días.

La onta reconoce a académico del colegio de postgraduados

Este trabajo de investigación dio inicio en el año 2016 cuando se colectaron raíces infectadas con agallas, las cuales se pusieron a secar con los rayos del sol en el suelo. En 2017 se inocularon plántulas de Jitomate variedad Cid, con los nematodos de las agallas infectadas y después de 21 días se evaluaron, encontrando la presencia de agallas en las raíces de los tratamientos expuesto. Esta dinámica se repitió en los años 2018 y 2019, resultando que el nematodo es capaz de sobrevivir bajo desecación de agallas de raíces secas bajo condiciones de laboratorio, entrando en adaptaciones bioquímicas y en estado de anhidrobiosis.

La onta reconoce a académico del colegio de postgraduados

El proyecto de investigación seguirá realizándose en los años consecutivos para conocer el tiempo de vida del nematodo en las raíces secas, lo cual facilitará la formulación de estrategias de control para los agricultores ya que, en suelos desde Coahuila hasta Oaxaca, en cultivos como jitomate, chile y frijol, existe la presencia del nematodo del rosario Nacobbus aberrans.

Pese a ser un trabajo muy técnico y es la primera vez que se reporta en el mundo, se debe precisar que el estudio Taxonómico de los nematodos es de suma importancia para los productores de Solanaceaes, frijol y otros cultivos de alta importancia económica en el mercado nacional e internacional. En el caso del frijol, alimento fundamental en la dieta de la población mexicana, se ha estimado que las pérdidas debidas al nematodo pueden alcanzar un 36% del valor de la producción. Este proyecto va más allá de conocer la forma de sobrevivencia de estos microorganismos, busca dar soluciones efectivas que sean amigables con el ambiente y altamente eficientes, acompañada de una estrategia hacia los productores para evitar mantener los hospederos libres en sus terrenos y evitar que nuevamente sean focos de propagación.

 

Contacto

Dr. Ignacio Cid del Prado Vera
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.