ejemplo

LA SAGARPA DONA EL PREDIO “UNIDAD HUEJOTZINGO” EN PUEBLA AL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Huejotzingo, Puebla, a 24 de enero de 2017. El pasado 17 de enero de 2017, se llevó a cabo la ceremonia de donación de los terrenos donde se ubica la Unidad Huejotzingo del Campus Puebla. El Patronato de Fertilización del estado de Puebla, a través del Ing. Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo entrega del acta de donación al Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Nota

Al evento asistieron académicos, investigadores y productores de la región. En el presídium estuvieron presentes el Ing. Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA en Puebla y por parte del COLPOS: Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General; Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla y Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Profesor Investigador Emérito.

El Dr. Paredes Sánchez, en su mensaje de bienvenida reconoció el trabajo de los 27 municipios que han ayudado a la formación de recursos humanos, así como la manera en que estas comunidades se han visto beneficiadas con mayor productividad a partir de la colaboración continua. El Dr. Leobardo Jiménez Sánchez hizo una remembranza del Plan Puebla 1967-2017, y aseguró que la alianza del Colegio de Postgraduados en ese entonces con los productores más pobres, los maiceros de temporal, permitieron que gran parte de la seguridad alimentaria del país se originara en ese lugar. "No abandonen las tierras y su producción; enseñen a sus sucesores a continuar con la agricultura de temporal.", concluyó.

El Ing. Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA dijo que Puebla ha crecido en los últimos años en los sectores secundarios y terciarios, turismo y manufactura, sin embargo, ha caído en la siembra de cereales. Hizo mención de que el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados es el centro de inteligencia de la Delegación de la SAGARPA Puebla, y más aún en este año con el recorte que ha habido en el sector, por lo que invitó a voltear a ver a los investigadores para mejorar la productividad.

Nota

Tras finalizar su discurso, hizo la entrega formal de las escrituras del predio al Dr. Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS, quien agradeció el apoyo del Delegado de la SAGARPA por lograr que el predio fuera donado al Colegio de Postgraduados, y con esto trabajar con más ímpetu.

Los inicios del Plan Puebla

El Valle de Puebla, territorio configurado por los volcanes Popocatépetl, La Malinche y el Pico de Orizaba, donde el maíz es el cultivo que ocupa la mayor superficie, en una agricultura de temporal y subsistencia, practicada por campesinos minifundistas, es el espacio escogido para dar inicio a un experimento que buscaba la respuesta a esa interrogante. Así es como en 1967 surge el Proyecto Puebla (que posteriormente será conocido como Plan Puebla), financiado en sus inicios por La Fundación Rockefeller dedicada a la investigación agrícola en América Latina y con el soporte técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El lugar elegido como Centro de Operación del mismo, fue el municipio de Huejotzingo, Pue., debido a su ubicación estratégica, los técnicos se podían desplazar con facilidad a otros lugares. Las instalaciones pertenecían a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (hoy SAGARPA) y estaban ocupadas por el Patronato de Fertilización (dependiente de la misma institución), por lo que compartieron el lugar con los primeros profesores del Colegio de Postgraduados.

El Plan Puebla ha sido el antecedente de lo que hoy es el Campus Puebla, además, constituyó la experiencia más exitosa de desarrollo agrícola en el país; no se trataba de buscar al mejor productor para que usara la tecnología generada por la investigación, se trataba de ubicar regiones importantes en la producción nacional, con gente ávida de soluciones para cambiar sus condiciones de vida: primero las propias, luego las de la región y posteriormente las del país. En sus inicios, el área de influencia abarcaba un total de 27 municipios, en la región delimitada por los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla y Amozoc con una superficie de 116 mil hectáreas. Fue un programa de desarrollo agrícola cuya estrategia de operación se orientó a transformar la agricultura tradicional en una agricultura que produjera excedentes; donde se tomó en cuenta las condiciones de producción, las características edafoclimáticas del entorno, las circunstancias socioeconómicas y socioculturales de los productores.

Nota

Los objetivos principales fueron desarrollar, comprobar en campo y refinar una estrategia de desarrollo agrícola para aumentar con rapidez los rendimientos del maíz, un cultivo alimenticio básico entre productores de agricultura de subsistencia, y segundo preparar técnicos de otras regiones sobre los componentes y uso efectivo de esta estrategia.

Un aspecto fundamental para el éxito del Plan Puebla fue la estrategia de operación implementada la cual se constituyó de los siguientes elementos:

  • Investigación agronómica para desarrollar una tecnología a partir de experimentos en las parcelas y con la participación de los agricultores.

  • Divulgación de los resultados de la investigación entre los agricultores y las instituciones.

  • Crédito agrícola suficiente y oportuno con tasas de interés y a plazos razonables.

  • Seguro agrícola para proteger las inversiones del productor contra los siniestros que pueden poner en riesgo sus cosechas.

  • Disponibilidad oportuna de los insumos requeridos en sitios accesibles y a precios razonables para el uso preciso de tecnología recomendada.

  • Mercados accesibles con precios atractivos y estables para los productos.

  • Organización de productores considerando las normas y valores existentes en las comunidades del área de operación del Plan Puebla.

En la actualidad, la mayor parte del área original de trabajo del Plan Puebla, lo conforma la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Huejotzingo. En dicha MAP se llevan a cabo una serie de actividades similares a las realizadas por el Plan Puebla; se continúa generando tecnología de producción de maíz, como las relativas a nuevas variedades de maíz, desarrollo de una microempresa productora de semilla mejorada del HS-2, escalamiento del HS-2 para el establecimiento de siembras comerciales, biofertilización en maíces de color; fertirriego; frijol en espalderas; ganadería de traspatio; milpa intercalada con frutales, transferencia de tecnología en durazno, manzano y chabacano; control biológico y producción orgánica de frutales; valoración de abonos orgánicos sólidos y biofermentados; microfinanciamiento rural (cajas de ahorro y préstamo); producción en traspatio, entre otros.

Las actividades de investigación y vinculación que se llevan a cabo en la Unidad Huejotzingo, continúan alimentando los cursos de posgrado de maestría y doctorado que se imparten en el Campus Puebla, así como la capacitación a productores de otras regiones y a técnicos y funcionarios del sector agropecuario. Este sitio continúa siendo un laboratorio vivo donde se prueban nuevas formas de producción, donde se muestran los resultados de la investigación, para aprender junto con los productores cómo lograr el progreso y bienestar de las familias campesinas de los alrededores.

El Dr. Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS y Dr. Sánchez Paredes, Director del Campus Puebla, reconocieron la labor de gestión de las áreas jurídicas y administrativas tanto de la SAGARPA Federal y estatal como del Colegio de Postgraduados; ya que con las acciones coordinadas de ambos se logró el objetivo planteado por los titulares de las instituciones.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación

Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )