ejemplo

MICROPROPAGACIÓN ASEXUAL DE ANTURIOS PARA FLOR DE CORTE Y PLANTA EN MACETA

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 10 de agosto de 2018. Con el objetivo de desarrollar técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba cuenta con un Laboratorio de Micropropagación asexual de plantas, con certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Este laboratorio está coordinado por el Dr. Jerico J. Bello Bello, Profesor Investigador del Campus Córdoba, bajo la línea de investigación "Eficiencia y sustentabilidad en la producción primaria en sistemas agroalimentarios".

Nota

En micropropagación asexual se aplican diferentes técnicas y metodologías como el uso de Nano Partículas de Plata (NPsAg) en diferentes sistemas de biorreactores para evitar la esterilización de medios de cultivo.

En la propagación de vitroplántulas se emplean diferentes sistemas de biorreactores o recipientes diseñados para la producción a gran escala de células, tejidos u órganos cultivados en medio líquido. Estos sistemas son Biorreactor de Inmersión Temporal (BIT), Recipiente de Inmersión Temporal Automatizado (RITA) y Biorreactor de Inmersión por Gravedad (BIG), y favorecen el cultivo de células, tejidos u órganos expuestos temporalmente a medios de cultivo líquido bajo condiciones controladas.

La semi-automatización de los procesos de propagación, en especial, y el uso de biorreactores aumenta el rendimiento biológico, mejorando la calidad de las plantas ya que requiere menor manejo manual. La micropropagación se lleva a cabo a partir de células vivas de cualquier parte de una planta teniendo plántulas libres de patógenos.

En el laboratorio de micropropagación del Campus Córdoba se estudian diferentes metodologías en la producción de plántulas de las siguientes especies: caña de azúcar, stevia, piña, orquídeas, chile, pino, banano, jatropha, malanga y anturio.

Además, el Campus cuenta con un invernadero demostrativo para el cultivo de anturios para flor de corte y planta en maceta aprovechando las condiciones climáticas de la zona, y en la que se utilizan materiales como sustratos orgánicos y minerales; gracias a esto se tiene el cultivo en explotación intensiva de anturios regionales seleccionados y propagados en el laboratorio de micropropagación.

Nota

Como resultado se ha implementado un sistema de producción de bajo costo en el que se obtiene una alta producción de flor con excelente calidad. Asimismo, se procura proyectar estos modelos de producción a las comunidades rurales que cuenten con características climáticas similares a la región-centro del estado de Veracruz, siendo una opción más para los pequeños productores y sus familias en la obtención y mejora de ingresos en la producción primaria, sin perder el arraigo a su tierra.

 

Contacto:

Dr. Jerico Jabín Bello Bello
Investigador Cátedra, CONACyT
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )