ejemplo

NUEVO RECONOCIMIENTO A ACADÉMICOS DEL COLPOS

Nuevo reconocimiento a académicos del colpos

Parte fundamental de la Misión del Colegio de Postgraduados (COLPOS) es servir a los productores del campo logrando que sus actividades de investigación generen progreso y desarrollo en el medio agrícola y forestal del país.

Para fomentar esta interacción entre investigación y generación de progreso económico y social del sector rural, la Fundación Miguel Alemán ha establecido el Premio Miguel Alemán Valdez, que se otorga por la transferencia e inducción de procesos tecnológicos y asociativos innovadores en el campo, los cuales habrán de ser aplicados por productores para incrementar en forma significativa su productividad de manera sustentable.

Por haber logrado de manera notable esa interacción entre investigación y aplicación de sus resultados con beneficio directo a productores del campo, el martes 28 de mayo los Doctores Jorge Cadena Iñiguez y la Dra. Ma. de Lourdes Arévalo Galarza junto con la Empresa Flores Selectas de Tequexquinahuac, S.P.R. de R.L., constituida por 22 familias, recibieron el RECONOCIMIENTO de la Fundación Miguel Alemán Valdez, dentro del premio a la Innovación a la Productividad Agroalimentaria por la formación, conducción y consolidación de dicha empresa rural.

En lo que se refiere a los distinguidos académicos del COLPOS el reconocimiento les fue otorgado por haber llevado a cabo el proyecto: “Reorientación de la persistencia campesina: Diversificación en el ejido”.

El proyecto tuvo como objetivo reorientar y revalorizar la parcela ejidal sembrada con maíz, frijol y calabaza, por un sistema de producción intensiva de 12 variedades de rosas, con sistema de riego, planta empacadora y cámaras frigoríficas. Se implementaron tecnologías sustentables, tales como el uso de celdas fotovoltaicas para producción de energía eléctrica, sistema de captación de agua de lluvia, procesamiento de residuos agrícolas en composta, y reducción de 73% de aplicación de agroquímicos por uso de luz ultravioleta, entre otras innovaciones principales. La empresa comercializa rosas durante todo el año, y cuenta con registro RENIECyT (Conacyt) que le ha permitido participar en convocatorias para mejorar su productividad y desarrollo, captando apoyos económicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar las eco-tecnias.

Esta, y muchas empresas rurales más, han sido formadas mediante el Modelo de Intervención Social (MIS) del Colegio de Postgraduados, reorientando, y revalorizando los recursos locales del ejido, comunidades agrícolas e indígenas en México.

FELICIDADES a los Doctores Ma. de Lourdes Arévalo Galarza y Jorge Cadena Iñiguez por el importante reconocimiento recibido y demostrar una vez más, que interacción de la investigación con su aplicación al servicio de los productores del campo es criterio esencial en el trabajo diario del COLPOS.

Nuevo reconocimiento a academicos del colpos

 

Contacto

Dr. Jorge Cadena Íñiguez
Profesor Investigador Adjunto
Campus San Luis Potosí


Dra. Ma. de Lourdes Arévalo Galarza
Profesora Investigadora Titular
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campus Montecillo