ejemplo

OTI, CPV-F51 y CPV-F52: VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Texcoco, Estado de México a 24 de julio de 2020. En los últimos años las instancias gubernamentales del ramo agrícola, con base en el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el Ejecutivo Federal, han puesto mucha atención a la disponibilidad de variedades mejoradas de frijol que las diversas instituciones de investigación han creado y que el actual gobierno, de conformidad a los ejes rectores del PND en su eje 3 Economía, pretende incluir en un plan de incremento de producción de semilla, como uno de sus objetivos prioritarios y de esta manera satisfacer la demanda de alimentos del campo mexicano, además de promover la ciencia y la tecnología.

En concordancia a lo anterior, el Campus Montecillo y el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, han enfocado sus programas de investigación al mejoramiento de cultivos estratégicos básicos como el frijol, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rescatar el campo, contribuyendo con la solución a los problemas del hambre existente en el país mediante la transferencia de estas tecnologías.

Producto del trabajo de mejoramiento genético en dichos Campus, se han liberado tres variedades de frijol (variedad OTI, CPV-F51 y CPV-F52) con características sobresalientes de producción y buena calidad nutritiva, adaptadas a diferentes áreas agroecológicas del país; dichos materiales mejorados ya forman parte del catálogo oficial del Registro Nacional de Variedades Vegetales (RNVV).

La variedad OTI fue desarrollada por el MC. Julio Arturo Estrada Gómez del área de Mejoramiento y Control de la Calidad Genética del Programa de Semillas del Campus Montecillo, del Colegio de Postgraduados. Es de un color de grano cremoso con manchas cafés, similar al tipo conocido como flor de mayo, con buenas características de cocción y de un rendimiento promedio de 2.5 ton/ha.

OTI, CPV-F51 y CPV-F52: VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Se adapta a zonas de los Valles Altos Centrales de la República Mexicana como el Valle de México, y los Valles de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, que coincide con alturas sobre el nivel del mar de 1,950 y 2,450 m. Tiene un ciclo vegetativo de 53 días a floración y de 130 días a la cosecha. Es tolerante a las enfermedades que se presentan en estas regiones. Se siembra a densidades de 125,000 a 165,000 plantas/ha. Esta semilla se comercializa en envases de papel con la marca CP, con presentación de 20 kg y tratada con agroquímicos para prevenir enfermedades comunes de las semillas. Ha sido certificada por la SAGARPA-SNICS y se vende en la Planta de Beneficio de Semillas (PBS) del Campus Montecillo.

 

En el caso de las variedades CPV-F51 y CPV-F52, fueron desarrolladas por el Dr. Abel Muñoz Orozco (QEPD) del Programa de Genética del Campus Montecillo, con la colaboración de los doctores Enrique Ortiz Torres, Pedro Antonio López y Abel Gil Muñoz, del Campus Puebla.

La variedad CPV-F51, es de grano color negro, que se adapta a zonas del Altiplano del estado de Puebla y Mixteca Alta de Oaxaca y tiene un rendimiento bajo condiciones de temporal de 1.3 a 1.6 ton/ha. Tiene una larga vida de anaquel, pues el oscurecimiento de la testa es mínimo a través del tiempo que permanece almacenada. El tiempo de cocción no ha sido evaluado. En cuanto a su calidad, es un grano de tamaño medio, de forma rectangular y ligeramente brilloso.

OTI, CPV-F51 y CPV-F52: VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Es de tipo de crecimiento de semiguía, su floración inicia a los 60 días y madura a los 100, aunque es insensible al fotoperiodo. Tiene buena resistencia a la sequía y es tolerante a las enfermedades de raíz, hoja y vaina. En cuanto a su uso, se consume para alimento humano y para siembra por sus características agronómicas sobresalientes.

La variedad CPV-F52 es de grano de color negro, que está adaptada a zonas del Altiplano del estado de Puebla y Mixteca Alta de Oaxaca, tiene un rendimiento bajo condiciones de temporal de 1.3 a 1.7 ton/ha. Conserva una larga vida de anaquel, ya que el cambio de color del grano es mínimo a medida que pasa el tiempo de almacenamiento. El tiempo de cocción no ha sido determinado. En cuanto a características de calidad, es un grano que varía de tamaño medio a pequeño y es de forma rectangular y color opaco.

OTI, CPV-F51 y CPV-F52: VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Presenta un tipo de crecimiento de semiguía y en temporal su floración inicia a los 75 días y madura a los 115, aunque el cambio en el fotoperiodo no le afecta. Tiene gran resistencia a la falta de agua y tolera bien las enfermedades de raíz, hoja y vaina que se presentan en las áreas donde se adapta. Se usa principalmente para alimento humano y como semilla para siembra.

Con estas aportaciones del Colegio de Postgraduados hacia la soberanía alimentaria del país, se muestra el compromiso institucional de generar materiales vegetales que la sociedad demanda en el agro mexicano, con lo cual se apoya su desarrollo económico y social; en este caso, dichas variedades ya forman parte del Sistema Nacional de Producción de Semillas, con el objeto de ser incluidas en el proyecto de rescate al campo, como parte de un Plan de Producción de Alimentos Básicos, que el actual gobierno está impulsando.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.